DSC_4088Una visita al 60% de avance a la escala peatonal Juan Rodríguez, que conectará Rodelillo con la Avenida Santos Ossa, realizaron el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Mauricio Candia, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en el marco del Programa Recuperación de Barrios del Minvu.

Junto con el proyecto de la escala peatonal, se está desarrollando el levantamiento de muros de contención, canalización de aguas lluvias, señaléticas, una plazoleta de descanso y barandas, para mejorar las condiciones de vialidad y conectividad de los vecinos del sector.

“Esta obra que forma parte del Programa Quiero mi Barrio, la hemos trabajado en conjunto con los vecinos del sector de Rodelillo, y da cuenta de actualizar la infraestructura y espacios públicos que se encontraban abandonados y en estado de deterioro. De esta forma, hemos recuperado este sendero para transfórmalo en una escala, que además de la conectividad, permitirá a los vecinos poder acceder a la locomoción y tener una vía de evacuación adicional a las ya existentes. Por lo tanto, estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando en esta línea en otros sectores de Valparaíso”, expresó Mauricio Candia, Seremi de Minvu de la región de Valparaíso.

Al respecto, Omar Jara, Gobernador de Valparaíso “el Programa Quiero mi Barrio lleva mucho años en el sector de Rodelillo, trabajando en conjunto con los vecinos, por lo tanto, no me cabe ninguna duda que este gran proyecto de mejoramiento que se está elaborando aquí  será un éxito, porque las ciudades se mejoran a través de los barrios, y en la medida que eso ocurra Valparaíso será una mejor ciudad”.

“Este escala que conecta Rodelillo con la ruta 68, se complementa con toda esta área, donde estamos haciendo un plan de reforestación, de sendas peatonales, iluminación y seguridad. Por lo tanto estamos muy contentos, este es un avance importante, estamos sobre el 50% de esta escala, contamos con una empresa que ha hecho muy bien este trabajo, y además la colaboración de los vecinos que nos permite seguir avanzando”, señaló Jorge Castro, alcalde de Valparaíso.

Proyecto que en una segunda instancia y a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los vecinos, contempla una extensión del pavimento, mediante a un puente que permitirá conectar la escala con el paradero de micro ubicado en la Avenida Santos Ossa.

Finalmente, Marta Azúa, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Rodelillo manifestó, “nosotros damos las gracias al Programa ya que hemos tenido una gran cantidad de avances a pesar de las precarias condiciones en las que vivían los vecinos. Esta es una de las obras que más se había solicitado en este sector, la cual será de gran ayuda para los accesos a la locomoción. Por eso el llamado es a cuidar las obras que se están haciendo, para seguir surgiendo y hacer más proyectos en otros lugares”.

Uno de los puntos importantes a destacar, es la unión de la empresa privada (concesionaria) y el Público (Serviu), ya que se gestionó el término del circuito con ambas entidades para poder entregar un proyecto de primera calidad.