IMG_6135Con el fin de conmemorar la Semana del Niño, los niños del Jardín Infantil «Belencito» del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, integrado por hijos de funcionarios, efectuaron una caminata para promover y dar a conocer sus derechos entre el personal, familiares y usuarios del establecimiento.

Es así como cerca de cincuenta pequeños, desde sala cuna menor hasta el nivel medio mayor, entregaron diferentes mensajes para dar a conocer sus derechos, como el “no ser discriminados”, “terminar con el maltrato, el trabajo infantil y cualquier otra forma de explotación” y “lograr que accedan a las mejores prestaciones de salud y condiciones de vida desde su nacimiento”, entre otros.

Margarita Muñoz, Directora Jardín infantil “Belencito”, indicó que la importancia de conmemorar esta fecha radica en que los niños deben empezar “desde pequeñitos a conocer sus derechos, también a conocerlos y respetarlos, en compañía con sus familias”.

A través de estas acciones se busca que los niños “aprendan a asumir qué cosas son beneficiosas para ellos, aprendan a respetarse, a ser mejores personas. Estamos enfocándonos en la formación personal y social”, manifestó la educadora.

Derechos de los Niños

Chile suscribió el Compromiso con la IMG_6105Infancia hace 24 años, con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, hito a través del cual nuestro país adquirió el compromiso de asegurar todos los derechos que se establecen en éste.

Marcia Muñoz, educadora del programa Chile Crece Contigo, indica que en el caso de los niños que se encuentran hospitalizados, “la misión en general es apoyar durante la primera infancia los derechos del niño, que todos tengan igualdad de oportunidades desde la gestación hasta la primera infancia”.

Durante la hospitalización, los niños del hospital son estimulados y se les refuerza a través del trabajo en sala, “el apoyo a la identidad, la protección en caso de cualquier situación de abandono, de vulnerabilidad y sobre todo ir acompañando, en este caso acompañarlo en el periodo de salud cuando están hospitalizados que el equipo multidisciplinario completo trata de apoyar desde distintos puntos de vista”, indica Marcia.