Alcaldesa Virginia Reginato, mesa trabajo seguridad 2Una mesa técnica de trabajo instauró el municipio de Viña del Mar junto a las policías  de Carabineros e Investigaciones y la Cámara de Comercio y Turismo, para seguir potenciando de manera integral la seguridad en toda la comuna y en los polos comerciales.

La instancia fue convocada por la alcaldesa Virginia Reginato, con el fin de abordar denuncias llegadas al municipio de parte de comerciantes, principalmente del Paseo Cousiño, que dan cuenta de  falta de seguridad en la noche, situación que se ha extendido a gran parte del sector comercial de la calle Valparaíso y otros sectores de la comuna.

La primera reunión, que será  permanente para todos los meses, fue presidida por la autoridad comunal, y en ella participaron el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Rubén Silva; el comisario de la Prefectura de Viña del Mar, Comandante Marcelo Alvarado;  el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Rozas; además de los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Rentas e Infraestructura y Utilidad Pública.

“Viña del Mar es una ciudad segura y como alcaldesa me inquieta este tipo de hechos delictuales que ocurren en la comuna. La seguridad pública es de competencia de Carabineros y la Policía  de Investigaciones y por ello he convocado a esta mesa para reforzar el trabajo en conjunto que permita dar solución a estas situaciones, dando respuesta al clamor  ciudadano, ya que nos interesa que quienes viven en Viña y nos visiten, estén en una ciudad segura. Como municipio hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para prevenir la ocurrencia de delitos con la instalación de nuevas luminarias en calle Valparaíso, cámaras de televigilancia y patrullajes preventivos del Departamento de Seguridad Ciudadana, que además brinda apoyo a las policías, pero también es importante adoptar medidas de autocuidado”, dijo la alcaldesa.

Al respecto, el comisario de la primera Comisaria, Teniente Coronel Marcelo Alvarado, manifestó  que este año existe una mayor tasa de detención  y 7% menos caso de denuncias que el año pasado.

“Tenemos que entender que el delito tiene su movilidad y por eso permanentemente estamos haciendo un análisis de las estadísticas en base a las denuncias y detenidos que realizamos en forma flagrante y en base a eso estamos orientando nuestro trabajo.

Seguiremos georeferenciando los delitos  e incrementando nuevos servicios para poder controlar la delincuencia”.

En tanto el Prefecto de Investigaciones, Rubén Silva dijo que “no se va a implementar nada nuevo, porque estamos trabajando mancomunadamente y las cosas se han hecho bien. Viña del Mar es una ciudad segura, pero tal vez algún protocolo  o estrategia no sean los más adecuados, pero estas reuniones técnicas son para mejorar y tenemos la mejor predisposición desde el punto de vista profesional para seguir trabajando en pos de la seguridad. La PDI  está implementando en la próxima quincena de noviembre en el Plan Comunal antidrogas (MT0), grupo especial que podrá dar respuesta a todos los ciudadanos organizados  a y través de las juntas de vecinos por el problema del microtráfico y para eso tenemos la información georeferencial de los puntos más críticos”.

“La seguridad es un tema permanente que como Cámara estamos trabajando con las policías y que es una responsabilidad compartida, en donde el empresario también debe aportar a la seguridad para revertir la tendencia, que si hay alza tampoco es alarmante y si hay  un aumento lo abordaremos en conjunto con las autoridades. Viña ha crecido bastante, con 5 o 6 polos comerciales, y por eso   estamos con el municipio en esta mesa de trabajo para buscar soluciones”, destacó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo.

En este contexto, Viña del Mar posee 84 cámaras de televigilancia (39 con megafonía  e interfonía) y en proceso final de instalación  otras  44, totalizando 128;  patrullajes preventivos y apoyo la labor de Tránsito de Carabineros,  para que  ellos se dediquen a labores policiales propiamente tal.

Además, con el Programa Barrio en Paz Comercial se mejoraron las luminarias en toda la calle Valparaíso y recientemente se implementaron alarmas con sirenas en 220 locales comerciales, en un programa en  desarrollado por la Gobernación.

Junto a ello se está trabajando mancomunadamente con los vecinos, en instalación de alarmas comunitarias y la campaña “Yo cuido la casa de mi vecino”, a través de los 140 Comité Comunal de Seguridad Ciudadana (COVES) existente en la comuna.