urizar El diputado Socialista Christian Urizar, presentó este martes, una denuncia contra quienes resulten responsable para investigar una serie de hechos irregulares en materia de contratos y una  millonaria deuda que tiene la empresa Esval, con la Dirección regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso.

Según explicó el legislador, “aquí hay una situación irregular que al menos, debe ser revisada por el Ministerio de Público, ya que hemos podido constatar que no existen cobros precisos por la utilización de pozos de aguas que son del fisco”.

“No existe una medición de los caudales de agua que se usan por parte del Estado, quedando este proceso a cargo de la misma empresa privada. Eso nos parece que al menos es irregular y deja desprotegido el recurso hídrico. Según estimaciones que hemos realizado habría una deuda que ascendería a los 15 mil millones de pesos sólo en esta región.”, explicó Urizar.

El parlamentario PS recordó que se han producido además  situaciones como «el traspaso de una camioneta 4×4 desde la empresa Esval al ex Director Regional de la D.O.H. , Christian Veliz, para labores que a nuestro juicio no están claras”.

En este marco, el diputado PS, presentó también un oficio a través de la Cámara de Diputados, exigiendo al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se pronuncie sobre este caso.

“Nos parece preocupante, ya que tenemos entendido que esta situación podría replicarse en otras parte del país, debido a que el Estado no tiene la capacidad técnica para medir cuanto recurso hídrico están ocupando las empresas privadas y, por ello, creemos que el MOP debe tomar carta en el asunto”, concluyó el diputado Christian Urizar.

Las acciones realizadas hoy martes por el legislador PS, se suman a la denuncia presentada por este mismo, hace 14 días, ante la Contraloría Regional de Valparaíso.