plan regulador Esta mañana, en forma unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la propuesta de modificación al Plan Regulador para ampliar las zonas de Conservación Histórica en estos sectores. Con dicha aprobación el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) deberá entregar su resolución.

La presentación fue expuesta por Miguel Dueñas, director de Asesoría Urbana, quien explicó que se está proponiendo la ampliación de tres territorios, partiendo por Barón, Larraín y Polanco Molino, donde se sumarán 30 hectáreas; para continuar por la parte alta de Placeres con 10 hectáreas más  y Esperanza con 14 hectáreas.

Según señaló Miguel Dueñas “en estos sectores contamos con barrios amenazados con intervenciones, que tienden a producir un efecto negativo sobre la base de fragmentación del barrio. Entendemos que la llegada de nuevos habitantes al construirse edificios, aniquila la vida de barrios; también vemos otros perjuicios como una altura muy grande genera un impacto urbano que no quiere nadie, se ven afectados los barrios con la densidad de población, una cantidad importante de automóviles, las vías se congestionan, el edificio arroja sombra a 200 metros de distancia, cuestiones de ese orden que queremos evitar, puesto que al ampliar la Zona de Conservación Histórica se reguarda el territorio, pues existen más restricciones de demolición y construcción, lo que permite trabajar directamente con la empresa o institución que quiera realizar proyectos en los sectores».

Además agregó que “actualmente estos sectores se encuentran con un permiso de congelamiento, el que vence el 11 de noviembre, por ello es de suma urgencia que el Minvu vise lo antes posible esta propuesta para que su resolución se publique en el Diario Oficial antes de la fecha límite, con lo que quedaría resguardada toda esta área”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró muy conforme con la decisión de los concejales, pues según sostuvo “es parte del compromiso que teníamos con la comunidad, es nuestra labor resguardar estos barrios y mantener la tranquilidad en los sectores asegurando que los vecinos mantengan su vista al anfiteatro porteño”

Durante los últimos meses el municipio cumplió con el proceso reglamentario que señala que se deben realizar audiencias públicas, exposiciones al Cosoc, un periodo de observaciones, y la presentación ante el concejo Municipal, para destinarlo al Minvu para su revisión.

Cabe destacar, que durante el periodo de observaciones la comunidad no formuló ninguna crítica al proyecto, sino que más bien agradeció el reconocimiento que el municipio porteño esta dando a los espacios urbanos.