sede cultura valpo Con una ceremonia inaugural, se dio comienzo a este 3er Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio de Latinoamérica y el Caribe. La reunión se realizó  en el auditorio del Museo Baburizza, donde los invitados de las distintas ciudades congregadas, fueron recibidos por el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, como anfitrión del evento.

Denis Ricard, Secretario General de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), asistente de esta inauguración, comento en la ocasión, la relevancia de esta organización la cual “siempre tomará las medidas para proteger el patrimonio de las ciudades que lo componen”. Pero principalmente en esta versión mira hacia “juntar lo modernos de las civilizaciones  con la conservación del patrimonio en el diario vivir”.

Paulina Kaplan, Directora de Gestión Patrimonial del municipio porteño, y coordinadora regional de Marica Latina y el Caribe de la OCPM, explicó un poco más sobre este encuentro

“En esta oportunidad va a ser un encuentro que va a durar 3 días en el que trataremos específicamente de la arquitectura contemporánea en los centros históricos, donde Valparaíso es un gran ejemplo, dada la rehabilitación de inmuebles como hoteles, restaurant, entre otros”.

Asimismo, comento sobre la idea de generar un plan para Valparaíso como puerto dentro del marco de esta reunión

“Valparaíso es una ciudad puerto y sería ideal generar un plan maestro con respecto al puerto, y junto a invitados como La habana que también es ciudad puerto, compartir y realizar un intercambio de experiencias”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, anfitrión de la recepción, mencionó concentrar la atención, de este 3er encuentro y de la posterior feria internacional patrimonial  inmobiliaria, en la visión que entregarán de este nuevo Valparaíso que renace después del incendio del 12 de abril.

“Esperamos luego de este encuentro y de la feria patrimonial inmobiliaria, como miembros de la OCPM, poder entregar un aporte de la gestión inmobiliaria, en todo el sector de los cerros afectados por el incendio y la reconstrucción de la comuna. Centraremos ahí la mirada para demostrar e intercambiar experiencias de que hacer en estas circunstancias”.

Cabe destacar, que dentro de los miembros de esta OCPM asistirán a este encuentro en Valparaíso y serán expositores, países como España, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay, Colombia, y Perú.