Seminario Bavestrello 2El diseñador de la famosa cápsula “Fénix”, con la que se rescató con vida a los 33 mineros atrapados en la mina San José, Rodrigo Reveco Granifo, especialista internacional en rescate y riesgo, consultor y asesor de Naciones Unidas, fue uno de los expositores en el seminario “Gestión de Catástrofes”, realizado hoy en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso a través de su Comisión Cámara Educación Superior, reunió a una serie de profesionales relacionados con el tema y estuvo especialmente destinada a alumnos de último año de carreras del área construcción de universidades e institutos de la región, con el objetivo de entregarles una formación más integral y transversal.

En la oportunidad Reveco, único chileno experto en riesgo internacional certificado por Naciones Unidas en “incendios en espacios confinados” y uno los pocos especialistas en el mundo capacitado para hacer frente a catástrofes y accidentes naturales u originados por el hombre en cualquier lugar del planeta, presentó la exposición “Emergencia – Desastre – Catástrofe, ¿es lo mismo?”.

En ella y recurriendo a una serie de ejemplos de desastre en los que trabajó, como el incendio de la planta nuclear de Fukushima en Japón, el varamiento de una plataforma petrolera en Alaska, el incendio forestal que consumió 1 millón de hectáreas en Australia o la erupción de un volcán en la Patagonia, el profesional expresó que son situaciones que requieren de la intervención rápida de especialistas que ayuden precisamente a controlar situaciones que se escapan de control, y para las que, advirtió, ni Chile, y menos la Región de Valparaíso, están preparados.

“¿Estamos preparados en la región para enfrentar una emergencia, un desastre o una catástrofe? Definitivamente no” expresó, criticando –y poniendo como ejemplo- el rol desempeñado por las autoridades políticas y de la Oficina Nacional de Emergencia en el incendio de los cerros porteños de abril pasado.

“Chile y la Región de Valparaíso no están preparado para las emergencias. Pero tenemos buena reacción, porque tenemos el “chip” genético de la emergencia.

Es decir, no nos derrumbamos inmediatamente por una tragedia. Claramente necesitamos un Ministerio de Emergencia. Absolutamente. Pero con gente que no sea de las Fuerzas Armadas ni políticos, si no personas entrenada en el área (…) Incluso un brote de ébola sería catastrófico a nivel local”, argumentó.

Tras ello en el seminario intervino Pierino Bavestrello Fernández, instructor Engienniering Extension, evaluador de Riesgo en el mundo privado y ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quien presentó el tema “Gestión de catástrofes: análisis de la catástrofe en cerros de Valparaíso”.

En su ponencia el especialista en combate de incendios químicos e instructor en incendios en la Universidad de Texas (EE.UU), se dirigió especialmente a los futuros profesionales de la construcción, explicándoles las características y diferencias de los incendios estructurales y forestarles y llamándolos a trabajar a conciencia el tema de la prevención y seguridad en los proyectos inmobiliarios y de infraestructura.

Bavestrello coincidió con Reveco en la necesidad de mejorar la gestión de las emergencias y en que, en los hechos, ni la autoridad ni la población no están preparados para enfrentarlas, salvo los bomberos “que sí se preparan y sí estudian al primer nivel internacional”. En su opinión, por cuestiones políticas hoy no se hace una buena gestión de catástrofes a nivel local.

Posteriormente fue el turno del académico Luis Álvarez Aránguiz, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Magíster en Urbanismo, quien expuso “Infraestructura y Territorio”, donde revisó las condiciones de desarrollo urbano y planificación urbana y territorial necesarias para una adecuada gestión de emergencias y catástrofes.

Finalmente el presidente regional de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, dijo que “sabemos de la creciente importancia que el tema de la gestión de catástrofes ha ido adquiriendo en el país, tanto para la construcción de viviendas, edificios y barrios, para el desarrollo de instrumentos reguladores, como para la planificación nuestras ciudades e infraestructura. Esto que parece norma habitual y de consideración común, no lo es, y por ello es doblemente importante para las ciudades de nuestra región que, en particular en el caso del Gran Valparaíso, por condiciones territoriales, topográficas e históricas, han estado permanentemente expuestas a la ocurrencia de catástrofes”.

“Como gremio valoramos que en una actividad como esta podamos contar con profesionales del nivel que tenemos hoy, para que expongan lo que se está haciendo y lo que se ha dejado de hacer en materia de gestión de catástrofes. Y esperamos que las conclusiones que de aquí emanen sirvan para planificar el futuro de nuestras actividades con mayor seguridad”, concluyó.

Cabe destacar que la actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, David Jamet Aguilar, y que la Comisión Cámara Educación Superior de la CChC Valparaíso, dirigida por Gina Vindigni, es una instancia de trabajo gremial que reúne a universidades e institutos superiores de la Región de Valparaíso, socias de la CChC, y que tienen carreras del área de la construcción (Ingeniería en Construcción, Construcción Civil, Arquitectura, Ingeniería Civil, etc.).