IMG_8699Una serie de medidas para aumentar la seguridad  en Valparaíso, durante la temporada de cruceros 2014 – 2015, fueron dadas a conocer por el gobernador Omar Jara.

El jefe provincial junto al alcalde de la comuna, Jorge Castro explicó que es  fundamental estar preparados y garantizar la tranquilidad de los visitantes a nuestra zona, ya que el turismo es uno de los principales pilares de desarrollo de la provincia.

Es así como dentro de este plan está el mantener una detallada coordinación con los cruceros respecto a la cantidad de pasajeros, tripulantes, horario de arribo al puerto, el número de turistas que recorrerá la ciudad sin tomar un tour  y las rutas que dispondrán; además de un operativo especial de Carabineros en los lugares estratégicos, tanto de tránsito, como para seguridad

“Tendremos un recorrido único por la ciudad, sabemos que hay visitantes que recorren de manera autónoma la ciudad, para ellos, SERNATUR y el municipio tendrán un recorrido único, de manera tal de proteger ese trazado con policías; vamos a empadronar quienes realizan labores de transporte ´para dar seguridad a quienes los abordan y cubrir con las policías los puntos más recurrentes en materia de delitos “, dijo la máxima autoridad provincial.

Asimismo,  realizó un llamado a las personas para que colaboren en esta tarea, reciban bien al turista y denuncien ante la ocurrencia de algún delito. “Con estas medidas, más la colaboración de los vecinos creemos que podríamos tener una muy buena temporada”.

En tanto, la directora de turismo del municipio de Valparaíso, Luigina Pruzzo, explicó que existe alrededor de un 10 por ciento de pasajeros, que equivale a cerca de 10 mil personas,  que baja de los cruceros sin tour contratado y que recorre la ciudad. “Con SERNATUR estamos generando una ruta en donde los pasajeros puedan bajar y caminar seguros por las calles donde van a tener esta presencia policial y esta cobertura en seguridad. Principalmente va a recorrer el casco histórico, los cerros Concepción, Artillería, Alegre, Bellavista y todo el eje de la avenida Alemania”.

Para esta temporada se esperan 33 recaladas con más de 100 mil visitantes, parte este lunes y termina el uno de abril.