DSC_0549Vestidos con trajes de superhéroe, faldas y hasta zapatos desfilaron algunos de los perros que se presentaron en la primera muestra canina que se realizó ayer en el Parque Cívico Belén de Villa, para crear conciencia en la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas.

El evento, que condujo el conocido veterinario Sebastián Jiménez, lo organizó la Municipalidad de Villa Alemana en conjunto con la carrera Técnico Veterinario de Duoc y el Cosva, y se contó con la colaboración de alumnos y la peluquería canina móvil o Fashion Can del instituto.

El punto central de la actividad fue el desfile de mascotas en las categorías de: Los Parecidos (perro-dueño), David y Goliat (el más pequeño y el más grande) El y La más Fashion, Diferente pero feliz (perros con alguna discapacidad) y Perro artista (perro con alguna habilidad).

Emotivos casos de perritos abandonados o maltratados que sus actuales dueños encontraron en muy malas condiciones o que adoptaron a través de agrupaciones como S.O.S. Callejeros se conocieron a medida que los concursantes desfilaron.

Sebastián Jiménez destacó que “estas actividades son muy útiles y necesarias, cada municipalidad que lo impulsa es una municipalidad responsable , porque desde la autoridad es de donde tiene que venir coordinado y ordenado la tenencia responsable de mascotas”, y aprovechó de darles consejos médicos al público y participantes.

El veterinario agregó que, en estas jornadas,“también se busca que la gente al tener perros se comprometa con ellos, los esterilice si es que no los va reproducir, lo que contribuye mucho a disminuir la población de perros vagabundos, que es un mal nacional y que produce muchos problemas, como accidentes de tránsitos, mordeduras a las personas, a animales de abasto y a otras mascotas, contaminación de espacios públicos, entonces hay mucho que hacer”.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, recordó que desde el 2009 se ejecuta un programa de esterilización gratuita de hembras caninas en el marco del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, a las que, además, se les inserta un chip para identificarla y tener los datos del dueño. “En cinco años se han esterilizado cerca de 4 mil hembras caninas, lo que ha evitado el nacimiento de aproximadamente 16.400 perros en la comuna, gracias al trabajo que desarrollamos con una ambulancia y equipo especial que lidera el veterinario Jorge Castex”, dijo.

Matías Völker, director de las  carreras de Recursos Naturales de Duoc UC Valparaíso, acotó que “la tenencia de mascotas en los últimos años ha aumentado considerablemente , pero no con ello la tenencia responsable, por eso a través de nuestra carrera de Técnico Veterinario hemos ido haciendo alianzas con distintas municipalidades para ir informando a la población y ayudar a aumentar la tenencia responsable”.