Ordinary Courage_okOrdinary Courage, obra del coreógrafo británico Theo Clinkard, se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso el viernes 17 de octubre, abriendo la programación del Festival. La obra también será exhibida el día 21 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago.

El coreógrafo británico Theo Clinkard es uno de los invitados internacionales del Festival Internacional de Danza Contemporánea DANZALBORDE, quien llega a Chile para presentar su obra Ordinary Courage, la cual abrirá el Festival de Danza en  Valparaíso y también se exhibirá el día 21 de octubre en el GAM, Centro Gabriela Mistral, como parte de sus extensiones.

Esta obra, que está siendo presentada en Londres durante la semana previa al Festival, marcará el énfasis de esta versión, haciendo visible con intensidad los lenguajes que utilizan el movimiento como base de la propuesta dancística, ya que tras una aparente y refrescante naturalidad de los cuerpos en escena, se esconde una gran complejidad técnica, que logra transmitir una fantástica comunicación entre los propios bailarines y la música.

La banda sonora de la obra Ordinary Courage es creada por Alan Stones e interpretada directamente por la pianista y concertista Cliodna Shanahan, con influencias de los compositores de la época barroca, Scarlatti y Bach.

La obra fue estrenada el año 2012 en The Point. Es producida, coreografiada y diseñada por Theo Clinkard, interpretada por Francis Christeller, Sofie Burgoyne, Theo Clinkard, Leah Marojevic, Luke Divall, Camilla Brogaard Andersen.

El autor

Theo Clinkard es un coreógrafo, artista, diseñador de escenografía teatral, radicado en Brighton, Gran Bretaña. Hace poco fue nombrado Artista Residente para la Greenwich Dance and Associate Artist at Dance 4.

Por más de 17 años, ha realizado giras internacionales como bailarín con los más célebres coreógrafos del Reino Unido, incluyendo a Siobhan Davies, Matthew Bourne, Random Dance, The Featherstonehaughs, Bgroup, Bonachela Dance Co, Charles Linehan, New Art Club, Fevered Sleep, Dog Kennel Hill, Laila Diallo, Fin Walker, Seke  Chimutengwende y Volcano Theatre/ Teatro Nacional de Gales, entre otros.

En al año 2004, fundó junto a Antonia Grove, la galardonada compañía “dancer run”; PROBE. Por cinco años ellos han producido y presentado siete sonetos nuevos junto a trabajos ya en escena de Yasmeen Godder y el icónico solo de Trisha Brown “Accumulation”.

Cabe destacar que la mencionada pieza de Trisha Brown será interpretada por Clinkard su único intérprete barón alrededor del mundo, como parte de las intervenciones urbanas del día sábado 18 de octubre que realizará el festival danzalborde en el Cerro Cordillera, la cita de inicio es a las 17 horas en la Plaza Eleuterio Ramírez.

La presentación de Ordinary Courage cuenta con apoyo del British Council.

Danzalborde 2014 se realiza con aportes de FONDART.

Programación diversa

La presencia de artistas extranjeros como Theo Clinkard son “un reconocimiento especial al Festival Danzalborde por las compañías extranjeras que tiene que ver con la cantidad de público interesado que siempre tiene llenas las salas y los espacios de intervención y todas las actividades y principalmente que también es un público muy joven, cosa que a los europeos les llama mucho la atención porque hay un vínculo etáreo que es muy distinto para ellos. Muchas veces, los festivales tienen un público mayoritariamente de artistas y de gente del ámbito de la danza y aquí se reconoce que hay un público diverso. Por decirlo en palabras simples, un público -público. Y eso se reconoce y es gratificante porque les permite a los artistas enfrentarse realmente a una audiencia desde el sentido profundo de su obra sin más, y eso es atractivo para todos”, explica la co directora de DANZALBORDE, Rocío Rivera.

Todas las obras que se presentarán en el desarrollo del festival son absolutamente gratuitas.