convenio2Generar proyectos que aporten al desarrollo de la comuna de Puchuncaví, e incrementar la eficiencia operacional de Puerto Ventanas S.A., es el objetivo del nuevo convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Ingeniería PUCV y Puerto Ventanas S.A., alianza que implica el desarrollo de un trabajo conjunto para la identificación de oportunidades y materialización de proyectos de las dos líneas de acción que van en directo beneficio de la ciudadanía.

“El trabajo conjunto será estipulado en convenios específicos ligados a la realización de estudios y asesorías en torno a problemáticas de interés para los stakeholders que se determine. El primer proyecto a desarrollar dice relación con el diagnóstico y propuesta de recuperación para la utilización comunitaria del Estero Campiche, que colinda con las instalaciones de Puerto Ventanas, recuperando un área de recreación para la población vecina”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni Díaz.

«Para nosotros el sector de Puchuncaví es de gran interés para realizar investigación, asistencia técnica y extraer casos de estudios, que nos permitan considerar el impacto en la población de las políticas y usos industriales y compatibilizarlas con las proyecciones del potencial turístico de la zona», añadió.

El Decano agregó que este nuevo convenio “es muy significativo, pues al ser un convenio marco establece las condiciones de cooperación entre ambas entidades, que permitan cumplir con el objetivo establecido para la colaboración: ‘Desarrollo de proyectos que aporten al desarrollo de la Comuna de Puchuncaví y a incrementar la eficiencia operacional de Puerto Ventanas S.A.’”.

Puerto Ventanas S.A. es uno de los principales puertos de la zona central del país, cuya actividad está inserta en la comuna de Puchuncaví, y mantiene una política de relacionamiento y colaboración permanente con las comunidades en torno a su operación, lo que se traduce en la ejecución de programas sistemáticos de actividades abiertas a la comunidad.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN-PUCV), tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable del país, mediante la generación y transferencia de conocimientos en ingeniería, con énfasis en la innovación tecnológica, el emprendimiento, el trabajo académico multidisciplinario y la generación y consolidación de alianzas y redes; en su vinculación con el medio nacional e internacional.

La firma del convenio se realizó este miércoles, en dependencias de la Universidad. En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Oyarce Santibáñez, gerente general de Puerto Ventanas S.A; Luis Fuentes, gerente de sustentabilidad; y de la Facultad de Ingeniería PUCV, Manuel Cerda, profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción; Gonzalo Ruiz, Vice Decano y Luis López, secretario.