Las zonas interiores de nuestra región piden que la descentralización no sea sólo a nivel nacional, sino que también se lleve en el plano regional.

Christian González G.

ValparaísoFueron 180 días los que la comisión para la descentralización trabajó para entregarle finalmente las 70 propuestas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en marzo les dio la misión de reunirse entre los más de 30 comisionados provenientes del mundo de las políticas públicas y la academia, para analizar una serie de medidas que promuevan el desarrollo regional de cada territorio de nuestro país por medio de la descentralización política, administrativa y fiscal.

En lo medular, son cuatro los ejes anunciados por la Mandataria: obtener más recursos para las regiones, lograr más democracia y representación en cada una de las regiones, tener más competencias administrativas y más capacidades, y llevar a cabo las tan ansiadas reformas constitucionales. Junto con esto, la jefa de Estado anunció que espera que el 2016 el intendente regional sea electo popularmente, además de un plan de modernización de los municipios, los que verán incrementado su poder en cuanto a la toma de decisiones.

Pero, ¿qué opinan los dirigentes sociales de nuestra región ante estos importantes y esperados anuncios?

Enfocado principalmente en el eje de la obtención de más recursos para las ciudades, acerca de que lo que se produzca en las regiones quede efectivamente en estos lugares, el ex presidente de la Unión Comunal (Unco) de Valparaíso, Isaac Alterman aseguró que estas políticas descentralizadoras son muy importante, pero que lo fundamental –para que se lleven a cabo de buena manera- es que se escuche a la ciudadanía.

“Todo lo que tenga que ver con este tipo de anuncios de políticas descentralizadoras son muy relevantes, pero acá lo que más importa es que se haga a futuro la mayor cantidad de reuniones para sociabilizar las medidas, para que en su implementación no haya tergiversaciones del proyecto original. En Valparaíso, por ejemplo, las organizaciones sociales pedimos mayor participación en lo que es la ganancia del puerto, ese es nuestro caballito de batalla y no daremos tregua porque nos aseguraría que la región tenga un desarrollo sustentable con esta industria que es de todos los porteños y gente de esta región”, dijo Alterman.

En este punto, la Presidenta anunció que se incluye la posibilidad de exigir plebiscitos regionales y locales con un porcentaje de las firmas del padrón electoral y la sugerencia de que la ley establezca un sistema de referéndum revocatorio para el mandato de una autoridad regional y local, tales como el intendente o los mismos alcaldes (noticia profundizada en El Epicentro el miércoles 17 de septiembre).

Por su parte, desde la Unión Comunal de Viña del Mar, Fernando Pérez, su vicepresidente, dijo que “para nuestra región  de Valparaíso y en general para todas las regiones de nuestro país, ésta es una gran oportunidad para lograr el objetivo de crecer sin depender tanto de Santiago. Creo que nuestras autoridades son totalmente capaces de poder desarrollar la región como corresponde y no mendigarle a Santiago. Produciendo lo que producimos podemos manejarnos perfectamente, así que me parece excelente que se ejecuten estas medidas.

Uno de los principales reclamos que hacen los dirigentes vecinales de zonas interiores de nuestra región es que la descentralización no sólo debe hacerse a nivel nacional, sino que también en el plano regional; esto, porque aseguran que muchas de las comunas más alejadas de la capital regional, como Los Andes, San Felipe, Calle Larga, Putaendo, entre muchas otras, se sientes menoscabadas a la hora de la toma de decisiones, de inversiones y de proyectos en la región.

Así lo expresó Marianela Fernández, dirigente social de la comuna de Panquehue, en la provincia de San Felipe, la que dijo que “muchas veces nos sentimos más representados por Santiago mismo que por Valparaíso. Estamos lejos de la capital regional, entonces no podemos realizar con facilidad los trámites como por ejemplo el ir a Servicio de Impuestos Internos, al Fosis, entre otros organismos del Estado. Así que miro con cierta desconfianza esto de la descentralización, a menos que se hagan anuncios más a nivel local”.

Similar opinión entregó Zunilda Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Limache, quien expuso que “todo se lo ha llevado siempre Santiago, es algo que históricamente ha sido así, y sobre todo en estas comunas interiores de la región donde no nos toca nada. El problema es con Santiago y con Valparaíso porque acá en Limache, si no fuera porque el alcalde o el gobernador se mueven, nosotros no tendríamos nada acá. Siento que como comuna pasamos desapercibidos, entonces si no nos considera mucho Valparaíso, Santiago menos lo hace”.

Por su parte, Héctor Vicencio, presidente de la junta de vecinos centro-sur de Villa Alemana, manifestó que “me parece mal que Santiago se lleve todo, siempre escuchamos que Santiago es Chile y eso nos parece muy malo porque no debe ser así. Chile son 15 regiones, y para todas debe ser igual”. Acerca de la descentralización regional, el dirigente dijo que “no sufrimos tanto con eso porque estamos relativamente cerca de Valparaíso, pero entiendo que la gente de las zonas más interiores de la región reclame con justeza esta situación”.

Las 10 medidas más relevantes:

1.- Definición del Estado de Chile como Estado Descentralizado: se busca reformar la Constitución para dotar a los gobiernos regionales de las capacidades de autonomía de gestión. Se exige consagrar la elección popular de las autoridades del ejecutivo regional, el sistema electoral aplicable, la extensión del mandato y las normas básicas acerca de la responsabilidad política.

2.- Elección de la máxima autoridad regional: que el Ejecutivo del Gobierno Regional sea elegido por la ciudadanía a partir de octubre de 2016 (en la misma fecha de las Municipales). A él corresponderá la dirección y administración del Gobierno Regional, además de ejercer todas sus competencias y presidir el Consejo Regional.

3.- Traspaso de Competencias, Servicios y Programas: la Comisión propone un calendario plurianual para traspasar competencias, servicios y programas públicos desde los Ministerios y Organismos Centrales. Además, la creación, en cada Gobierno Regional, de cuatro nuevas direcciones: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Creación de un Sistema de Administración de Áreas Metropolitanas: crear un Sistema para la Administración de las Áreas Metropolitanas (Santiago, Valparaíso y Concepción), basado en cada Gobierno Regional, en articulación con las correspondientes Municipalidades.

5.- Ley de Rentas Regionales: crear una Ley de Rentas Regionales y fortalecer la Ley de Rentas Municipales, para permitir la gestión autónoma local y regional desde el actual 18% hasta alcanzar un 35% del gasto subnacional del total de ingresos fiscales en el mediano y largo plazo, aún por debajo del promedio de los países de la OCDE, correspondiente a un 45%.

6.- Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional: con el objeto de reducir brechas socioeconómicas en los territorios declarados como Zonas Rezagadas, se propone crear este fondo dirigido a establecer mínimos comunes de servicios garantizados en cualquier parte del país.

7.- Sistemas Regionales de Gestión de Capital Humano: conjunto de medidas con el propósito de contar con capital humano calificado para el desarrollo de comunas y regiones, que contemplan una variada gama de incentivos dirigidos a atraer, retener, formar, renovar y reconvertir técnicos, profesionales y postgraduados.

8.- Fortalecer la Institucionalidad Pública Regional: proveer los mecanismos que permitan fortalecer las instituciones públicas regionales, potenciando el liderazgo del Gobierno Regional en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas regionales, sustentando de esta forma las reformas estructurales políticas, administrativas y fiscales de un país más descentralizado.

9.- Democracia Local y Regional: flexibilizar la creación de partidos políticos regionales, al establecimiento de primarias obligatorias para la decisión de candidaturas, mecanismos de limitación de la permanencia continua en el poder de unas mismas personas y la exigencia de voto programático, de modo que la ciudadanía se pronuncie sobre la base de propuestas programáticas concretas.

10.- Fortalecer la Participación Ciudadana: estimular la vinculación y la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés local y regional, dirigidas a la organización de la sociedad civil, a plebiscitos, decisiones regionales y a una mayor transparencia en la gestión pública.