Alcaldesa Virginia Reginato, recarpeteo Lusitania 1Una millonaria inversión, que desde marzo a la fecha cercana a los 550 millones de pesos está realizando el Municipio de Viña del Mar para reparar las calles de la comuna que se encuentran deterioradas, en un trabajo paliativo y de emergencia, con el objetivo de mejorar las condiciones  de aquellas vías que por su antigüedad  ya cumplieron su vida útil y para brindar seguridad a los conductores.

En este período  se han reparado más de 7 mil metros cuadrados en hormigón  o asfalto, en  calles que se encontraban prácticamente intransitables, como por ejemplo Diego Portales (280 m2 -M$10,5) Amunátegui (568m2 . M$ 21,3), Gregorio Marañon (755m2 – M$28,8), Lusitania (600 m2 – M$32,1), Jorge Montt (1.050 m2 – M$55), Agua Santa (1259 m2 – M$39), calles del Cerro Castillo (550 m2 – M$14,7), Vicuña Mackenna (400 $M20,2), Av. Borgoño (300 m2 – $M15), entre otras.

Tanto es la preocupación que existe por parte de la alcaldesa Virginia Reginato por este tema, que la inversión realizada durante este año prácticamente duplica lo presupuestado inicialmente y para el próximo año se tiene contemplado una inversión de mil millones de pesos  para la conservación, mantención, reposición de pavimentos, bacheo y recarpeteo  de calles, para resolver con criterio de urgencia el deterioro de la vialidad interna.

Actualmente se está trabajando intensamente en calles Edmundo Eluchans en Reñaca donde se reparan 1000 m2 por $50 millones, Subida Agua Santa (1900 m2 con una inversión de $100 millones) y 891 m2 en Av. Frei, Las Rejas y Lusitania en Miraflores, por $44,7  millones. También se tiene en carpeta, las calles Alcalde Trejo, 24 Norte, Los Lirios y Concón en Santa Inés y calle Limache en el sector de El Salto, por otros 141 millones de pesos.

Las anteriores iniciativas municipales de mantención, se suman a los proyectos de reposición vial ya aprobadas por el Gobierno Regional, luego de ser presentadas por el municipio, tal como lo estipula la Ley.

Estas son  Villa Monte- Gregorio Marañon, por 1.850 millones de pesos para  3,5 kilómetros lineales en Viña del Mar Alto y Nueva Aurora; calle Libertad en Villa Dulce, donde se repondrán 1.060 metros lineales de calzada, con una inversión de 694 millones.

Además el proyecto de reposición de calle Gómez Carreño y Alejandro Navarrete, en Gómez Carreño ya cuenta con el RS del Ministerio de Desarrollo Social,  mientras que el diseño de calle Diego Portales en Recreo, se encuentra en proceso de revisión en el Serviu.

A esto se suma el proceso de actualización del proyecto de ingeniería de Jorge Montt y calle Traslaviña y también se está trabajando en los diseños de 4 Norte; 5 Norte desde Quillota a Libertad, Limache y calle Cancha.

En este contexto,  también se llamará a licitación para realizar los proyectos de prefactibilidad de mejoramiento para Agua Santa, entre Alvares a Vía las Palmas, Eje Simón Bolívar y  Eje Cinco Oriente – Quillota.

PROYECTOS CONCRETADOS

Si  sumamos lo anterior a la inversión realizada por fondos gubernamentales  en la Vía PIV ($14 mil millones), entre Reñaca  y Concón y Avenida Alessandri  ($11 mil millones), Viña del Mar  está mejorando su vialidad.

Obras de gran envergadura que se suman a los proyectos ya ejecutados en los últimos años, presentados por el municipio a fondos regionales, como Av. Frei en Miraflores (desde El Avellano, hasta Manuel Plaza) por 739 millones de pesos; Cardenal Samoré y San Carlos en Villa Dulce, por 267 millones de pesos; 2 Norte (entre 6 Poniente y Libertad), con una inversión de 486 millones de pesos;  1 Oriente (entre 2 y 5 Norte) donde se invirtieron 291 millones de pesos; y 5 Norte (entre Los Castaños y 5 Oriente) por 316,6 millones de pesos.