Tías jardines 020Las tías de los jardines infantiles que administra la Municipalidad de La Calera, se manifestaron contrarias a asistir a una capacitación obligatoria, programada por las autoridades comunales, situación que provocó la ruptura de todo dialogo entre las funcionarias y el alcalde Eduardo Martínez.

Por considerar que un alto porcentaje de ellas presenta desempeño deficitario, durante largo tiempo, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez buscaba instancias de capacitación para las “tías” asistentes de educadoras de párvulos de los jardines infantiles bajo administración municipal

Sin embargo un numeroso grupo de estas funcionarias actuó en el frontis del municipio, después de negarse a participar de las jornadas de capacitación que comenzarían el sábado venidero, situación que provocó el enojo extremo del jefe comunal.

El miércoles último, dirigentes de la asociación gremial de estas funcionarias entregaron una carta con numerosas firmas, señalando que  no asistirían a dicha capacitación dispuestas por el alcalde, porque de acuerdo a disposiciones legales, toda capacitación se les debía ofrecer sólo dentro de la jornada laboral y que además, los sábados los destinan a sus familias.

Se aclaró que las clases se extenderían por cuatro horas, durante cuatro sábados consecutivos –que serían remuneradas como tiempo extraordinario-, y descanso de dos “coffee breakes” cada jornada.

Notificado de la negativa de las funcionarias, el alcalde Martínez resolvió que mantendría en pie la citación a la capacitación obligatoria, la que se realizará de todas formas con las funcionarias participen en las condiciones ofrecidas por el municipio.

“Agresividad”

En la misma tarde del miércoles, una cincuentena de “tías” se agolpó en el frontis del edificio municipal, bloqueando accesos y salidas del recinto, exhibiendo pancartas y profiriendo gritos y exigiendo explicaciones a la vez que repitiendo “queremos dialogar”.

Las manifestantes, reclamaron que la directora de Servicios Incorporados, Wendy Arancibia, les diera cuenta de las medidas que el municipio adoptaría con quienes no participen en la capacitación, generando momentos de extrema tensión, ya que de forma violenta, le impidieron la salida del recinto consistorial, exigiendo que bajara de su vehículo.

Efectivos de Carabineros que fueron llamados a poner orden no lograron despejar la vía, por lo que el alcalde Eduardo Martínez, que permanecía en su despacho, se vio obligado a salir y enfrentar a las agresivas manifestantes, expresándoles vehementemente que no habría diálogo, “por ningún motivo. Si ustedes se niegan a capacitarse, es decisión de ustedes”.

Finalmente, el Alcalde se retiró y los efectivos policiales resguardaron la salida de la Directora de Servicios Incorporados.