Concurso InglésUn total de 11 establecimientos educacionales – municipales y particulares subvencionados – de la región de Valparaíso, participaron en la final de la competencia regional “Public Speaking 2014”, realizada este lunes 22 de septiembre en el aula magna de la sede 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar, cuyo principal objetivo es el desarrollo lingüístico de los/as estudiantes de séptimo y octavo básico.

En la final de esta competencia, resultó vencedor el Liceo Bicentenario de Valparaíso, quien se impuso a los colegios Tierra del Fuego de Quillota, Fénix de San Antonio y Fernández León de la misma localidad, quienes obtuvieron el segundo, tercer y cuarto puesto, respetivamente.

De esta forma, el Liceo Bicentenario de Valparaíso, representará a nuestra región, en la Final Zonal que se realizará en noviembre, donde se enfrentará a los colegios ganadores de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y Biobío. El jurado estuvo encabezado por el jefe de carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar, Daniel Torrejón.

Una vez finalizada la ceremonia de premiación, la encargada regional del Programa Inglés Abre Puertas de la región de Valparaíso, Evelyn Castillo, expresó que “desde que comenzamos con esta competencia el año 2008, los participantes cada vez llegan mejor preparados, elevando su nivel de inglés lo que nos llena de satisfacción. De esta forma, demuestran un mayor desplante en cuanto a la entrega del idioma y se atreven a ocupar estructuras más elevadas y complejas para expresarse, de acuerdo a su nivel de conocimiento y del curso en que están”.

Public speaking

La alumna del octavo “B” del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Paz Oteiza, se mostró muy emocionada, al conocerse los resultados del concurso de oratoria “Public Speaking”, donde triunfó con puntaje casi perfecto. Sobre su participación, indicó: “Comencé a interesarme por el inglés desde los 10 años, gracias a los programas de televisión y la música. De esta forma, trato de interactuar con el idioma todo el día, complementando las clases del Liceo con películas y contenidos en formato multimedia. En este sentido, es muy bueno darse cuenta que con el paso del tiempo uno ya no lee los subtítulos y, de esta forma, uno se da cuenta que está avanzando”.

“En el futuro, estoy segura que el inglés será una herramienta que me entregará una ventaja comparativa con los demás, sobre todo, en los estudios superiores”, concluyó.