El fiscal regional Sur (s), Francisco Bravo, detalló que el artefacto que esta tarde detonó al interior de la estación de Metro Escuela Militar estaba compuesto con pólvora negra, un extintor y un temporizador.
BxBxu1VIMAAs4As
«Es un aparato muy similar a los que se han utilizado en otro tipo de explosiones, concretamente en una comisaría y al que detonó en una estación de Metro tiempo atrás», dijo en alusión al dispositivo que la noche del 13 de julio pasado explotó al interior de un vagón del tren subterráneo en la estación Los Dominicos. 

Sobre los presuntos responsables del ataque, Bravo descarto la hipótesis que sindica a dos jóvenes que habrían huido en un vehículo pequeño, mencionando que » luego de periciar las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, en el marco de las primeras diligencias desarrolladas al respecto señalo que esa información no tendría relación con este hecho, sino con otro tipo de ilícito que se habría cometido justo en ese momento«. 

En tanto el director médico de la Clínica Las Condes, Erwin Buckel, se refirió al estado de las tres personas heridas que ingresaron hasta ese recinto asistencial tras el ataque con bomba registrado a las 14:05 horas de este lunes en el Sub-Centro de la estación de metro Escuela Militar.

El Dr. Buckel señaló que ninguna de las pacientes más graves tuvo pérdida de conciencia, que todas están fuera de riesgo vital, y otra está saliendo de pabellón, estables y sin mayores complicaciones producto del ataque. 

Al respecto, precisó que «una de las personas lesionadas tiene una fractura expuesta a consecuencia de la explosión y otra con una lesión de un dedo, con una pérdida. Son lesiones graves, pero están fuera de riesgo vital. Vamos a evaluar en las próximas 24 horas y veremos como evolucionan. Otra está terminando su procedimiento quirúrgico». 

Además, comentó que «los lesionados no tienen quemaduras, son heridas producto de la explosión y de esquirlas que producen daños en partes blandas. Dos de esas personas están acompañadas por sus familiares y la otra la estamos contactando. No podemos dar los nombres de ellas por el momento». 

Sobre el proceso de recuperación de las dos que están más graves, Buckel cree que ambas van a tener un proceso bastante extenso, aunque eso dependerá de la evolución.

Por otro lado la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno invocará la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables del atentado ocurrido, esta tarde, en la galería Subcentro de la estación del Metro Escuela Militar.

BxCu68zIEAE_bybLa Mandataria señaló que «he venido a ver a los pacientes para expresar a nombre del Gobierno y de todo el país, que está horrorizado, nuestra solidaridad con las víctimas, y para expresar que el ataque nos parece un acto abominable. Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista». 

Asimismo, hizo un llamado a la calma y aseguró que se reforzará la seguridad en el Metro con el fin de prevenir actos de este tipo. 

Al respecto, enfatizó que «este acto, así como los que ocurrieron en un carro en la estación del Metro Los Dominicos y en las comisarías son claramente actos terroristas, pero de ahí a decir que el terrorismo está instalado en nuestro país, creo que no corresponde». 

Al mismo tiempo, insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. 

Deficiencias en actual Ley Antiterrorista 

La Presidenta Bachelet confirmó que convocó para las 08:30 horas convocó una reunión del Comité Operativo de Seguridad, en el que «están representadas todas las fuerzas de seguridad y otros poderes del Estado, para revisar toda la información pertinente y tomar todas las medidas que correspondan». 

La jefa de Estado reconoció que la actual ley antiterrorista requiere cambios para poder enfrentar hechos de esta naturaleza. 

En este plano, recordó que, actualmente, es necesario demostrar que los ataques «tienen la intención de provocar temor. Tenemos un problema con una ley que no está siendo eficiente». 

Bachelet visitó esta tarde a los lesionados por la detonación en la Clínica Las Condes. «Afortunadamente están fuera de todo riesgo vital», indicó.