“Es una tomadura de pelo a la gente de Reñaca y Concón”, así calificó el consejero regional, Manuel Millones,  el anuncio dado a conocer por el intendente regional Ricardo Bravo, de que el próximo año se iniciaría un estudio de factibilidad para que la línea férrea llegue hacia las mencionadas localidades.

Estacion_Portales_Metro_Valparaiso“Lo voy a decir en palabras sencillas, todo el presupuesto que tiene el Gobierno Regional de Valparaíso para un año alcanza los 50 mil millones de pesos, y esta obra tiene un costo de 500 mil millones de pesos, es decir mil millones de dólares, es algo que escapa a nuestra realidad, por lo cual un estudio de factibilidad sin recursos comprometidos no tiene ningún sentido más allá de ser un ‘bluff’ o maniobra comunicacional”, señaló el Core por Viña del Mar y Concón.

“Llegar con el metro a Reñaca puede tener un costo por kilómetro variable entre los 50 y 72 millones de dólares, lo que dependerá si estas obras se hacen a tajo abierto o con el topo, es decir subterráneamente. En otras palabras, sólo el trazado férreo, sin estaciones ni carros, el costo podría bordear entre los 350 millones de dólares y los 504 millones de dólares, ya que entre la estación de Viña del Mar y Reñaca hay 7 kilómetros,  y de Reñaca a Concón hay otros 7 kilómetros m en línea recta,  es de un total de 14 kilómetros”, explicó Manuel Millones.

“Con todo –siguió- podemos decir que la extensión del metro a Concón bordea los mil millones de dólares, en el entendido que las obras son en línea recta y los trabajos de manera subterránea, por cierto que los valores pueden variar, lo cual dependerá del trazado y si hay expropiaciones”.

El core Millones precisó que estos valores fueron entregados  por los mismos profesionales de la unidad de ingeniería del Metro, en base a los valores de las obras en Santiago.

NO LE COMPETE AL INTENDENTE

“El intendente Ricardo Bravo no puede comprometer recurso alguno, esa es decisión del Consejo Regional y menos si es solo una estrategia comunicacional y en donde es evidente que no hay sustento técnico alguno, y es además es un acto de demagogia, lo cual no puedo aceptar, ya que se juega con la fe de los ciudadanos”, recalcó Millones.

Precisó que sus datos son reales y fruto de una reunión sostenida con el ex ministro de Transportes, cita a la que también concurrieron el ex diputado Edmundo Eluchans y el concejal Jaime Varas, lo anterior con el fin de pedir estudios para un tranvía o tren de superficie a Reñaca y Concón, alternativa complementaria al Metro.

“Hay que decir que esa oportunidad se habló de la extensión del Metro, obra necesaria pero que por su costo se proyectaba a largo plazo, por  lo que a nosotros nos importaba era tener inversiones de corto y largo plazo, considerando los montos de las  inversiones involucradas”, explicó.

“Yo le solicitaría al intendente Bravo que se preocupe de resolver el drama de la licitación del Transporte y el monopolio existente, lo mismo al Seremi de Transportes, donde a diario la gente sufre por la falta y el mal servicio,  y no seguir dilatando las soluciones a este conflicto, en ves de seguir gastando fondos para estudios ya realizados por la administración anterior”, apuntó el core Millones.