Dip Squella - Dip FuenzalidaDe acuerdo a la medición, 76% de la opinión pública desaprueba la gestión del Gobierno en esta materia, cifra que fue calificada como “preocupante” por los parlamentarios.
El área de gestión del Gobierno de Michelle Bachelet que resultó peor evaluada por la ciudadanía según la última encuesta Adimark es la delincuencia, con un 76% de desaprobación.
Estos resultados fueron calificados como “lapidarios” por los diputados Arturo Squella (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.
Para Squella, el resultado “es grave, porque ese 76% se traduce en sensación de temor, que es uno de los índices que se miden en las estadísticas de seguridad ciudadana y que es muy relevante a la hora de tomar decisiones, por ejemplo legislativas, en materia de combate a la delincuencia”.
El diputado Fuenzalida, en tanto, hizo hincapié en que “la baja evaluación que tiene el Gobierno en materia de seguridad pública refleja que no hay una conducción clara. No hay una política que dé seguridad a los chilenos, y eso nos preocupa en demasía”, por lo que llamó al Gobierno a “tomar en serio” esta materia.
En esta línea, los parlamentarios emplazaron al ministro Rodrigo Peñailillo, “quien parece haber dejado de lado su rol como ministro de Seguridad Pública”, dijeron.
Al respecto, el diputado Squella subrayó que “3 de cada 4 chilenos desaprueba la manera como este Gobierno está conduciendo las políticas para combatir la delincuencia. Eso es especialmente grave, y es un mensaje al ministro del Interior, que ha dedicado su tiempo durante los últimos meses al aumento de parlamentarios”, dijo aludiendo al protagonismo que el secretario de Estado ha tenido en la reforma al sistema electoral binominal, que considera un aumento de 35 diputados y 12 senadores.
En la misma línea, Fuenzalida comentó: “Veo con preocupación la falta de conducción en materia de seguridad, y veo que el Gobierno y el ministro del Interior y Seguridad Pública está más preocupado de las reformas políticas y del aumento de parlamentarios que de las cosas que realmente le importan a la gente, como vivir en un país más seguro”, finalizó.