portada libro los niños también tienen memoriaEste jueves 7 de agosto a las 18 horas se lanza el libro “Los niños también tienen memoria, 11 de septiembre de 1973” de Lilian Pinto Durán en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

Es una obra que permite un encuentro entre quienes vivieron aquel momento histórico con la inocencia y la simpleza de la infancia. Ello implica el rememorar dichos momentos desde la cotidianidad con que fueron vividos, es decir, desde la ingenuidad de cada juego infantil, de cada risa, de cada miedo, de cada dificultad para entender lo que estaba sucediendo en el mundo “adulto” de la política.

En este sentido la obra de Lilian Verónica Pinto Durán, no desea ser el reflejo de un sector particular o especifico de la sociedad -en términos políticos, sociales o culturales- sino un especie de relato mosaico, donde es posible describir, desde la creación literaria, el hacer, el pensar y sentir de los diversos tipos de niños y niñas que vivieron el Chile en dictadura.

La relevancia de llevar a cabo un proyecto de estas características se vincula a la necesidad histórica que tenemos como chilenos de comprender que los hechos ocurridos previos al golpe militar y todo lo que sobrevino después, generó un fuerte impacto en la sociedad chilena en su conjunto.

“En la medida que seamos capaces como país, de percatarnos de que los cambios, pequeños o grandes,  de los cuales fue presa la infancia en aquella época, no fueron propiedad exclusiva de un grupo u otro, podremos sentir que no estábamos solos, que en otro lugar había otro niño, que no entendía nada” señala la autora.

Cabe hacer notar, que las obras testimoniales que abordan la temática del golpe militar, sus antecedentes y consecuencias, se han emprendido desde quienes fueron víctimas directas de violaciones a los derechos humanos o se encuentran vinculados a ella. Esto, que sin duda es altamente legítimo, requiere ser complementado por la voz de quienes quizás no pertenecían a familias politizadas, o bien eran parte de grupos familiares de otras tendencias políticas.

Lanzar esta obra en el Parque Cultural de Valparaíso representa todo un hito pues se está consolidando la fuerte idea de memoria que este recinto posee, siendo depositario de un sin número de actividades de esta índole, pero también contando con una pregnante historia que acreditan al lugar como legítimo destinatario de las mismas.

La historia que el Parque Cultural posee hacia atrás en tan antigua, rica y diversa que es parte de la frondosidad de la historia misma de la ciudad desde sus inicios, siendo un  pie fundacional de la institucionalidad de la comuna en la era moderna. No se trata de retrotraer su pasado sólo a la vida carcelaria de la misma con todos sus horrores, sino que también ir más allá y reconstruir la historia de la ciudad a partir de la construcción del Polvorín a manos de los españoles que mandaban hasta antes de 1810.

El lanzamiento del libro “Los niños también tienen memoria, 11 de septiembre de 1973” será presentado por el documentalista ligado a la temática de derechos humanos, Andrés Brignardello y acompañarán también la presentación de la publicación algunos números artísticos que se han sentido a fin con el tema tratado y una lectura dramatizada de algunos de los testimonios.