PérezUn centenar de personas se reunieron con la senadora Lily Pérez, en el Club Villarrica de Villa Alemana, a fin de continuar gestionando el anhelado subsidio por el cual vienen luchando desde hace 8 años. Las familias asistentes, todas pertenecientes al Comité Esperanza Uno, fueron enfáticas en señalar que seguirán trabajando unidos hasta conseguir la casa propia por la que tanto se han esforzado.

En la instancia, en donde también participaron representantes de la constructora, de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y de la oficina parlamentaria de la senadora, se discutieron los puntos impuestos por el Serviu de la Quinta Región, quienes expresan observaciones técnicas como asoleamiento (distancia entre edificios) y déficit fiscal. Dificultadas en las que la representante de Amplitud, que viene trabajando desde el inicio de su período parlamentario con las familias, tiene como objetivo ser un puente de acuerdo para encontrar la mejor solución posible entre la comunidad y el Ministerio. Así es como el déficit fiscal está siendo analizado con los ingenieros y arquitectos a cargo del proyecto de la construcción de las viviendas.

Al respecto la Senadora Lily Pérez, declaró, “los problemas de estas personas son mis problemas, he trabajado desde un comienzo con mi equipo en ayudar y asesorar a este comité y me da mucha impotencia, ver como a algunas autoridades les importa poco el destino de personas que llevan 8 años ahorrando y haciendo esfuerzo por su casa propia. Hoy le exigen nuevos requisitos y les cambian las reglas del juego, de todas formas los vamos a seguir acompañando, me siento muy comprometidos con su causa, lamentablemente no estuvo presente el Seremi, por lo que haré las consultas pertinentes relacionada a su ausencia, ya que este es un tema muy importante”.

Por su parte, Patricia Vílchez, presidenta del comité Esperanza Uno, se mostró agradecida por el apoyo y la presencia de la Senadora en la reunión, entregándole en representación de los vecinos un ramo de flores como muestra de cariño y agregando que, “hoy nos enfrentamos a nuevas dificultades pero tenemos la convicción que cueste lo que cueste sacaremos adelante nuestras viviendas, la senadora nos ha apoyado de manera incondicional y esa fuerza nos permitirá levantarnos nuevamente, superar las observaciones señaladas y contar con todo lo necesario para iniciar el proyecto, esto cansa y agota pero no nos daremos por vencidos con todos los vecinos que ansían su vivienda”.

Mientras que Renato Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la senadora, añadió que “el esfuerzo que han realizado y las gestiones que en conjunto hemos llevado con ellos, deben mantenerse hasta que el proyecto se concrete, puesto a que si bien existen nuevas observaciones, se pueden superar, en reuniones sostenidas con la Ministra hemos visto una buena voluntad en seguir adelante, esperamos que eso se vea reflejado en la acción del Seremi del ramo”.

Los próximos pasos a seguir, serán el análisis para disminuir el déficit fiscal y nuevas reuniones entre las familias, el Serviu y la Seremi de Vivienda, las que seguirán monitoreadas y acompañadas por el equipo jurídico de la senadora de la Región Valparaíso Cordillera.