1El Departamento de Prevención de Riesgos de la I. Municipalidad de Viña del Mar realizó una charla de seguridad en el trabajo, a las profesionales que se ocuparon del proceso de retiro y embalaje de los textiles murales del Palacio Rioja para su posterior restauración y conservación.

En dicha actividad conducida por especialistas del Departamento de Prevención que lidera, Iván Amor, las restauradoras recibieron todas las instrucciones del prevencionista a cargo respecto al procedimiento que debían seguir en caso de sismo, terremoto y sunami; vías de evacuación; como también, manipulación segura y uso correcto de extintores en caso de incendio, entre otras.

Las restauradoras valoraron la iniciativa municipal que les permitió desarrollar con seguridad su trabajo, incluso cuando debían realizar su labor en altura arriba de andamios con arnés y todos los implementos para ello necesarios.

Cabe destacar que la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, acompañada de la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio del municipio, Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, inspeccionó los trabajos de desmontaje y embalaje de la totalidad de los textiles murales del Palacio Rioja, los que serán sometidos a restauración para posteriormente ser reinstalados una vez concluidas las faenas de este edificio, Monumento Nacional, que quedó seriamente dañado por el terremoto que azotó a la zona centro-sur en febrero del 2010.

El Municipio a través de su Unidad de Patrimonio, se adjudicó el Fondart Regional “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural-Patrimonio Protegido por la ley de Monumentos Nacionales, convocatoria 2014”, que financiará las labores de retiro, limpieza, restauración y embalaje de 38 textiles murales, 19 ubicados en el Salón Imperio; 10, en la Sala Rosada y Celeste; 5, en el Salón Luis XV y 4, en la Sala Guardarropía.