tranque san juanLa zona agrícola de la comuna de San Antonio presenta un importante potencial de crecimiento que se ve limitado por la escasez de recurso hídrico, por ello el fortalecimiento organizacional a partir de la creación de comunidades de aguas que efectúen un mejor manejo del agua de riego, es el principal objetivo de un seminario orientado a pequeños productores agrícolas de la comuna, que se efectuará el próximo 31 de julio en la localidad de Cuncumén.

Dicha actividad se enmarca en el Programa Gestión Hídrica desarrollado por la Municipalidad San Antonio, con aportes del Gobierno Regional, y ejecutado por FEDEFRUTA.

El seminario será inaugurado por el alcalde Omar Vera y el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga. En la primera parte se darán a conocer los principales resultados del diagnóstico, así como el plan de trabajo del programa Gestión de Recursos Hídricos, a través del cual se espera beneficiar a unos 200 agricultores de la comuna.

Pedro García, Gerente Regional de FEDEFRUTA F. G. destacó como relevante del diagnóstico de recursos hídricos efectuado en San Antonio, que “existen territorios con condiciones climáticas, de suelo y de entorno que le permiten acceder a cultivos de alto valor agregado, así por ejemplo para la localidad de Cuncumén una vez inaugurado el proyecto que permite poseer seguridad de riego la incorporación de cultivos frutales se hace factible”. Enfatizó que en esto se “debe respetar el uso de especies altamente rentables, con la inversión por hectárea que garantice un buen desarrollo frutal, además de un acompañamiento permanente que permita instalar capacidades en los empresarios que inviertan en nuevas especies.”

En la segunda parte de seminario, Marcelo Herrera, Delegado Presidencial Regional de Recursos Hídricos, se referirá a las “Perspectivas de la Gestión Hídrica en la región”;  luego el abogado José Luis Farías, especialista en gestión de recursos hídricos abordará el tema de la “Asociatividad” y finalmente el ing. Agrónomo Hernán Allendes, presentará  “Nuevas opciones productivas y tecnológicas en hortalizas”

El Seminario “Asociatividad y Gestión de Recursos Hídricos” se realizará el jueves 31 de julio de 15.00 a 18.30 hrs., en la Casa de la Cultura de Cuncumén, ubicada en Valle Abajo s/n, Cuncumén. Los agricultores interesados pueden inscribirse con Yuri Sagredo, Ejecutivo Fedefruta a cargo del proyecto Gestión de Recursos Hídricos de San Antonio, al celular 65688226.