pescadoresLa Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió adelantar en 29 días la veda biológica reproductiva de la sardina común y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. De esta forma, a partir del jueves 24 de julio a las 00.01 horas comenzará a regir la veda que se extenderá hasta el 21 de octubre.

La decisión se basa en estudios científicos recabados en el monitoreo reproductivo, en donde según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, “se evidencia un adelanto de la actividad de desove en la zona centro sur del país por lo que estimamos conveniente adelantar la veda y así disminuir los riesgos y la mortalidad por pesca sobre el stock parental”.

Según informes técnicos de la Subsecretaría de Pesca el proceso reproductivo de la sardina común y anchoveta es estacional y se desarrolla en la época invernal de cada año, sin embargo, esto no implica rigidez temporal que determine una fecha de inicio, desarrollo y final predeterminada. En esa línea,  Súnico explicó que “una serie de estudios realizados por el IFOP nos indicaron que el proceso reproductivo se adelantó esta temporada y nuestra responsabilidad es proteger los recursos”.

La autoridad sectorial además valoró que “dirigentes de la pesca artesanal e industrial advirtieron también del adelantamiento del proceso reproductivo tras observar en sus propias faenas pesqueras la presencia de sardinas con huevos”.