Los habitantes del sector se han organizado y están reuniendo firmas para poder tener conversaciones con la alcaldesa Virginia Reginato y distintas autoridades con el fin de modificar decreto alcaldicio, que permite modificación en esta zona
Gabriel Huber

160236_gdLos vecinos del sector de Jardín del Mar, ubicado a cinco minutos en vehículo del plan de Reñaca en Viña del Mar, están muy preocupados por lo que ocurrirá con su sector y los terrenos aledaños al Fundo Naval, territorio perteneciente a la Armada de Chile, que en un tiempo más será vendido y licitado para urbanizar esa zona que actualmente es puro bosque. Es por esta razón que los residentes de este exclusivo sector de la ciudad jardín están en piee de guerra para evitar que se puedan construir edificios en dicho lugar, ya que según sus propias palabras “se va a producir un impacto vial muy grande”.

Hace un par de décadas atrás vivían muy pocas familias en Jardín del Mar, las condiciones para habitar en este sector de Reñaca eran que solo se podían construir viviendas unifamiliares de dos pisos más una mansarda, lo que sería una altura de aproximadamente 8 metros. Sin embargo, con el pasar del tiempo las condiciones fueron cambiando, cosa que mantiene preocupados y molestos a los vecinos.

Comité de Adelanto

Juan Francisco Vargas, presidente del Comité de Adelanto “Vista Mar”, de Jardín del Mar, fue uno de los primeros en construir su casa en dicho lugar bajo las normas ya mencionadas, pero al poco tiempo se encontró con que el panorama había cambiado y comenzaban a aparecer los primeros edificios, asegurando que “ya es demasiado que cambien las reglas del juego, hace años atrás construí mi casa de un piso, siguiendo las normas, después construí una casa de dos pisos, y ahora me quieren poner edificios al frente de mi casa, cosa que perjudica a todos los vecinos del sector”, agregando que “nos ensucia la vista y al lugar que es un barrio tranquilo llegará mucha gente, y evidentemente habrá un aumento de vehículos”.

En febrero del 2011, el Diario Oficial publicó un decreto alcaldicio que hablaba de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar relacionado con la zona en cuestión (Fundo Naval). Para los vecinos este decreto rompe una vez más el anhelo original del porqué llegaron a vivir a ese sector de Reñaca, un barrio tranquilo y de viviendas unifamiliares. Es por eso que el grupo de vecinos de Jardín del Mar, encabezados por su junta de vecinos tiene por objetivo detener la construcción en altura”.

«Con los vecinos, no con constructoras»

De esta manera los habitantes de Jardín del Mar se han organizado y están reuniendo firmas para poder tener conversaciones con la alcaldesa Virginia Reginato y distintas autoridades con el fin de modificar este decreto alcaldicio, que permite la construcción en la zona naval. Oscar de la Maza, presidente de la junta de vecinos del sector aseguró que “queremos llevar las firmas a la alcaldesa y autoridades con el fin de modificar este decreto y así que se suprima y elimine definitivamente la construcción en altura”, agregando que “hace un par de décadas atrás autoridades de la época hicieron cambios de las normas de suelo para que se pueda construir en altura”, agregando que “esas obras tenían orden de demolición, pero nunca se hicieron”. “Estamos cansados de esta situación, queremos que los planos reguladores los hagan las autoridades con los vecinos y no con las constructoras”, aseguró De la Maza, máxima autoridad vecinal.

Juan Poblete, construyó su casa hace 30 años en Jardín del Mar. Su casa limita con el muro que los separa de la población Naval. Asegura que fue uno e los primeros residentes del sector y que las condiciones de esa época era la autorización de construir solo casas. “Con el tiempo cambió y construyeron edificios de más de 20 pisos cosa que quitó la vista, privacidad y tranquilidad de las casas ya construidas, es por eso que queremos evitar una próxima instalación de edificios en esta zona”, dijo Poblete, agregando que “acá van a construir una calle doble vía, con bandejón central, y para eso van a tener que expropiar unas 20 viviendas. Para qué algo tan grande si acá nunca ha habido problemas viales, no tiene sentido, Viña está lleno de edificios, perdió la elegancia y colapsó vialmente ”, aseguró.

Impacto vial

Lisandro Silva, arquitecto, especialista en urbanismo, aseguró que “la preocupación de los vecinos es entendible, ya que alterará la tranquilidad del sector” agregando que, “se podrían producir problemas de vialidad y una mayor congestión de vehículos hacia Reñaca, para eso habría que hacer una propuesta vial, un proyecto urbano sujeto a evaluaciones de transporte, y claramente el impacto sería muy grande”. Además Silva agregó que “habría que estudiar muy bien esos terrenos, ya que son quebradas y no es llegar y construir”.

Autoridades 

Pese a que esta problemática, que mantiene con el alma en un hilo a los vecinos de Jardín del Mar, no ha sido planteada de manera oficial a las autoridades comunales, quisimos saber cuál era su opinión frente al proyecto a futuro. Intentamos conversar y plantearle el tema a la alcaldesa Virginia Reginato, pero la edil aseguró que no le ha llegado nada oficial y es por eso que prefería no hacer comentarios. Por su parte, el concejal Jaime Varas, aseguró que “me parece bien que los vecinos se manifiesten y que hagan valer su preocupación, y por supuesto que van a ser escuchados, y se puede estudiar y ver cómo compatibilizar el crecimiento de la ciudad”, agregando que “hay que tener presente que la ciudad cambió, y Reñaca tiene un movimiento grande, y la ciudad debe crecer”. El concejal de la ciudad jardín, Tomás de Rementería dijo que “ya es un poco tarde lo que plantean los vecinos, el plano regulador ya está, sin embargo están en su derecho de alegar”, agregando que “claramente se producirá un impacto en esa zona, y lamentablemente el desarrollo inmobiliario crece y crece ya que siempre hay víctimas a quien cobrar”