Alvaro-Garcia-Linera-e1336418433185-655x393Continua la ofensiva boliviana tras el anuncio de la presidenta Bachelet de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia, en esta oportunidad fue el turno del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien afirmó hoy que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en una guerra librada entre ambos a fines del siglo XIX. «Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija (por valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?«, dijo García Linera durante un acto en La Paz.

«Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien, es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales», agregó el vicepresidente.

García Linera también indicó que si se suman esos 25.000 millones de dólares a los más de 6.000 millones que representaron las exportaciones bolivianas de gas natural el año pasado, Bolivia sería en estos momentos una «potencia continental«.

La Respuesta desde Chile

En tanto el diputado PPD Jorge Tarud calificó de «odiosas e inaceptables» las recientes declaraciones del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien aseguró que Chile ha progresado económicamente «gracias a nuestro cobre» y que a Bolivia le fueron «usurpadas» las minas del norte del país.

Al respecto, Tarud afirmó que estas declaraciones deberían ser incluidas por Chile en la invocación de incompetencia sobre la Corte Internacional de La Haya en el caso de la demanda marítima boliviana.