bachelet valopLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó a Valparaíso para anunciar una importante beca a estudiantes secundarios que fueron afectados por el incendio del pasado 12 de abril y para los damnificados del terremoto del Norte Grande. Al respecto, la jefa de Estado señaló que vino a entregar tres buenas noticias, donde destacó lo sucedido anoche, cuando el Gobierno selló el acuerdo con la comisión de Hacienda para tener la tan ansiada Reforma Tributaria que permita contar con los montos necesarios para llevar a cabo posteriormente la Reforma Educacional.

La Presidenta continuó su anuncio diciendo que «tras las catástrofes ocurridas en abril de este año en nuestro país, vi que existía una gigantesca necesidad de apoyar a los jóvenes para seguir estudiando luego de haber perdido todo». Ante esto, dio a conocer esta beca que se extenderá por tres años hasta 2016 y que cubre también el arancel de este año. Según explicó, «este beneficio servirá a 1600 estudiantes en términos de financiamiento del arancel de referencia, pero desde 2015 se incluirá a la Junaeb para que inyecte otros recursos para alimentación».

La Mandataria explicó que éste es justamente el espíritu que tiene la Reforma Educación, en el sentido que la educación termine de ser un bien de consumo y sea reconocida como un bien social, ya que la presidenta Bachelet afirmó que la vida de estos jóvenes afectados por las tragedias no puede esperar hasta que esté lista una reforma.

Tras el anuncio presidencial, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre recordó que «cuando llegamos hasta Valparaíso a las horas de comenzado el siniestro, las llamas estaban muy vivas, y desde la escuela Federico Albert, (lugar hasta donde llegó en ese momento) me encontré con estudiantes que me señalaron que no sabían cómo iban a seguir estudiando, así que para ellos va este beneficio».