vivetusparqueseleccionvalparaiso2014Más de 60 jóvenes de la región de Valparaíso llegaron hasta el Jardín Botánico de Viña del Mar para participar del proceso de selección de voluntarios del programa “Vive Tus Parques” que impulsa INJUV junto a CONAF.  En esta versión 400 jóvenes del país mejorarán los Parques y Reservas Nacionales del norte del país.

La actividad evaluó a los postulantes según criterios de responsabilidad, participación, conocimientos, motivación, condición física y trabajo en equipo.

Invitado para motivar a los postulantes que participan de este proceso, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, manifestó que “es una tarea formativa sumamente importante para los jóvenes y también para la sociedad y para el Estado, porque se trata no sólo de fomentar el cuidado de los parques, sino también formar buenos ciudadanos que cuidan el entorno”.

En tanto, la Directora Regional de INJUV Valparaíso, Cristina Pavez Cosio,  destacó que Vive tus Parques “es un programa que es muy importante para el INJUV, porque consideramos que es uno de nuestros pilares, y que genera también un trabajo coordinado con los jóvenes, además del valor agregado que significa tener una alianza con CONAF. Espero que sea una experiencia muy enriquecedora para los voluntarios”.

La iniciativa enmarcada dentro del programa “Activo País” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) busca que 400 jóvenes, entre 18 a 29 años de las 15 regiones del país, puedan aportar con el cuidado de las áreas silvestres del norte del país en sus vacaciones de invierno.

Los trabajos de remodelación de lugares de uso público, mejoramiento de senderos y restauración de señaléticas se realizarán desde el 22 de julio al 02 de agosto en los Parques Nacionales de Morro Moreno, Pan de Azúcar, Llanos del Challe, Fray Jorge y las Reservas Nacionales, Los Flamencos y Chinchillas.

En las versiones anteriores del “Vive tus Parques”, han postulado más de 22.000 jóvenes, siendo 1.800 los que han trabajado en 21 Áreas Silvestres Protegidas del Estado en 10 de las 15 regiones de Chile.