IMG_3292La temática del “rescate”, aldesactivar una bomba de gran envergadura, fue el último desafío que debieron cumplir los alumnos en la competencia zonal Interescolar de Robótica Educativa, IRE, actividad que promueve Fundación Gabriel & Mary Mustakis en conjunto con el Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, con el patrocinio del programa Explora Conicyt de la V y IX Región.

Los participantes se dieron cita en las sedes de la UTFSM en Valparaíso y Concepción, concurriendo también alumnos de Santiago y Temuco, concentrándose en llevar a la práctica las habilidades científico-matemáticas en torno a la programación y el pensamiento lógico, aprendidas durante el primer semestre en los Talleres de Robótica Educativa.

Fue así como más de 120 alumnos debieron programar sus robots para superar los obstáculos ocasionados por explosiones de menor tamaño y, de esa manera, evitar la destrucción de un estadio mundialista. Tras una ardua jornada, los ganadores fueron los equipos DSV Planck y Overview Kingston College, de la Quinta y Octava Región respectivamente, los que sumaron el mayor puntaje en la evaluación de los jueces, quienes se centraron en la programación, desempeño del robot y trabajo en equipo.

La iniciativa no tuvo solo actividades para los competidores, pues casi 500 personas asistieron a la jornada, teniendo la posibilidad de interiorizarse con el mundo tecnológico al participar de talleres de robótica, de cascos griegos e intervenciones literarias de los PUP y susurradores de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis.

“Lo que podemos ver en este tipo de competencias es el reflejo del aprendizaje de todo un semestre, en el que aprendieron a programar robots y que implica un primer acercamiento de los niños a la tecnología. Igualmente importante es que aprendieron a trabajar en equipo, colaborar con sus pares y empatizar con el resto, logrando complementar sus habilidades, algo fundamental en su futuro”, manifestó la gerente de educación de Fundación Mustakis, Liliana Fernández.

Por su parte, el monitor de los talleres en Valparaíso, Patricio Navarrete, comentó que “la actividad es una gran motivación que tienen los niños para superarse cada día más. Yo viví personalmente este tipo de talleres en segundo medio y me costó bastante y hoy veo a chicos de enseñanza básica con un gran nivel de programación. Eso demuestra que aprovecharon las herramientas que se les entregó y están capacitados para lo que se les vendrá en la universidad”.