habroeEl senador Harboe y el diputado Rincón han estado elaborando un plan respecto a la que será una de las discusiones más importantes del 2015: una nueva Constitución para el país. En este sentido, el parlamentario PPD indicó que la idea es recorrer diferentes regiones del país para analizar y realizar cabildos abierto para reunir las opiniones de los ciudadanos.

 “Nosotros vamos a recoger la opinión ciudadana, vamos a sistematizarla y le vamos a entregar al Gobierno los resultados de lo que la gente nos ha opinado en el proceso participativo como un aporte a la profundización democrática y  a la participación ciudadana, lo que será complementario con lo que luego se pueda implementar”.

 “Será el Gobierno el que cuando determine cuál va a hacer la fórmula para tener una nueva Constitución el que le entregue esos insumos o a la Asamblea Constituyente, si así lo establece el Gobierno, o al Congreso Nacional si deciden reformar la Constitución”, señaló Harboe.rincon

En tanto, el diputado Rincón manifestó que “el sueño de una nueva Constitución no está lejos, es lo que queremos manifestar a través de esta iniciativa. No estamos en el Congreso por casualidad ni para siempre, estamos porque hemos recibido un mandato de los electores y, frente a las demandas que todos conocemos, lo que corresponde es colaborar y promover los cambios”.

 Frente a la inquietud de si algún sector político pudiese quedar excluido del proceso participativo, Harboe advirtió que “queremos que el parlamento vaya al lugar y para eso vamos a sumar a los parlamentarios locales y a quienes quieran sumarse de todos los sectores. Porque el propósito, insisto, es abrir canales de participación”.

 De igual forma el diputado Rincón manifestó que “la idea, y así lo hemos planteado en la metodología, es incorporar a los parlamentarios de cada región para que todos, en conjunto, asumamos este compromiso. La iniciativa de realizar cabildos abiertos es un proceso democrático interesante donde la política tiene que lograr llegar a los ciudadanos.”.