obra 1Un viaje imperdible al mundo del artista visual Andoni Altamirano a través de la acuarela presenta la muestra “persistencia proyectadas”, montada en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

“Esta muestra retrata el carnaval de la región de Apurímac, ubicada al norte del Perú, donde la gente demuestra su alegría de vivir, sus tradiciones y costumbres, con diferentes instrumentos musicales que utilizan en los rituales. Por eso prima el color andino, que es el de la tierra de la cultura Chanca del Perú”, señala Andoni Altamirano.

Al respecto, el artista agrega “también abundan personajes, algunos familiares, vecinos y amigos, que quise incluir en mis obras porque son mis vivencias y me siento identificado con ellos, con un pueblo que tiene esa alegría para seguir hacia adelante. Hay muchos músicos, con instrumentos como flauta, quena y el ancestral guajarapuco”.

Se trata de la primera muestra individual que el acuarelista realiza fuera del Perú, y las obras que exhibe le tomaron cinco años de trabajo, debido a un proyecto de largo aliento.

Andoni Altamirano (Andahuaylas, 1987) es egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” de Cusco. Resultó finalista del 41 Salón Nacional de Acuarela ICPNA, Lima 2013; y en el 25 Concurso de Acuarela paisaje peruano premio John Constable, Lima 2013.

En el 2012 fue distinguido por la exposición de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. También obtuvo Mención Honrosa en el Concurso Pintura Rápida por el aniversario de ESABAC Filial Calca, Cusco (2009).

El año 2013 realizó siete exposiciones individuales en Lima, a las que se suman las muestras en el Centro Cultural Bohemios, Villa El Salvador, Lima (2012); Congreso de la República, Lima (2012); Sala de exposiciones Vinatea Reynoso, Arequipa (2011); Sala de exposiciones Mariano Fuentes Lira, Cusco (2011) y Sala de exposiciones de la Municipalidad distrital de Andarapa, Andahuaylas, Apurímac (2008). Asimismo, ha formado parte de más de 34 exposiciones colectivas en importantes salas de diversas ciudades de Perú, Argentina y Chile.

La exposición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y cuenta con entrada liberada al público que podrá visitarla hasta el 26 de julio, en un horario continuo de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas.