Alcaldesa Virginia Reginato, curso ajedrez 3Con el propósito que los docentes de los establecimientos educacionales municipales, puedan aplicar en su quehacer diario con los alumnos, los conceptos que el ajedrez entrega, es que este año, la Casa del Deporte en coordinación con el Área de Educación de la Corporación Municipal, implementará el curso denominado “Estrategias Para la Resolución de Problemas”.

Este programa que se realizará durante el segundo semestre, estará a cargo del Gran Maestro Internacional y director de la Escuela Municipal de Ajedrez, Iván Morovic, quien será acompañado por el profesor y entrenador nacional de la Corporación Municipal, Raúl Molina, quien aportará su experiencia deportiva y pedagógica, centrando su acción en el Liceo Bicentenario y la Escuela Pedro Aguirre Cerda, donde se comenzará a trabajar como proyecto piloto en esta milenaria disciplina.        

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia, quien en compañía del director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, el director de deucaio de la Corporación Leonardo Galvez y el Gran Maestro Internacional Iván Morovic, procedió a lanzar el curso en una ceremonia realizada en el Liceo Bicentenario “Viña del Mar”.

“Esta  iniciativa que hoy estamos lanzando reafirma el compromiso con nuestros profesores y alumnado pertenecientes a las escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal.El deporte ciencia estará incorporado a nuestro proceso formativo de los niños, no sólo a través de nuestra Escuela Deportiva municipal gratuita, con cientos de exponentes y con los talleres en diferentes escuelas municipales lo que estamos ciertos se reflejará en resultados deportivos y rendimiento académico.  A mediano plazo pretendemos concretar la inclusión de la asignatura de ajedrez en la malla curricular de diversos Establecimientos de la comuna, como el Liceo  Bicentenario Viña del Mar, en el que hoy nos encontramos”, señaló la jefa comunal viñamarina.

Agregó que “este proyecto piloto, tiene buenos antecedentes luego de las experiencias realizadas en la Escuela Violeta Parra, con resultados interesantes en el plano deportivo y académico, avalando la incorporación de este ramo como materia obligatoria en todos nuestros establecimientos”.

Al respecto el GMI, Iván Morovic destacó que  “el ajedrez tiene muchas virtudes  como la concentración, fomento del estudio, mejora la memoria y ayuda a los niños a conocerse así mismo y respetar las reglas. Es un juego de táctica pura y se  puede aplicar a cualquier cosa en la vida independiente de la carrera que uno elija. Ayuda a mejorar en la toma de decisiones, enseña a planificar mejor y a elegir planes de acciones, además que te hace equivocarte menos y reconocer los errores, por tanto, mejora las notas, porque te ayuda a resolver problemas con mayor claridad y rapidez. Está demostrado que mejora la inteligencia en un 27%”, dijo el GM Iván Morovic.

Por su parte el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, destacó que para “nosotros es incorporar un programa novedoso y es una gran motivación porque generamos una nueva plataforma donde el deporte del ajedrez pueda ser considerado como un deporte que se incluya en la malla curricular. La idea es entusiasmar al Ministerio de educación, con el ajedrez, que   es importante en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos y como un factor de desarrollo humano”.