El de este sábado será el cuarto enfrentamiento entre la Roja y la “verde-amarelha” por instancias definitorias en un mundial, con canasta limpia para el dueño de casa: tres victorias y todas por goleada

NEYMARMás allá de las declaraciones “políticamente correctas” del técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, a la hora de alabar el juego de la Roja, la historia de las confrontaciones entre Chile y Brasil siempre ha tenido como ganadores a los actuales “pentacampeones” del mundo. Si a eso se suma la localía de Brasil, y que no desaprovechará la ocasión para sumar su sexto título mundial, las opciones de Chile, al menos en lo estadístico, son escasas.

«Hubiera elegido otra selección si pudiera. Chile, como todos los equipos sudamericanos, es muy difícil. Tiene malicia, mucha calidad, una muy buena organización de juego. Muchos pensaron que Chile no clasificaría a la ronda siguiente, considerando el grupo que le tocó, pero ahí está, en octavos de final y poniéndonos una durísima tarea para este sábado”, afirma el adiestrador de la selección anfitriona del mundial, acaso para darle algo de aliento a los aficionados chilenos. No obstante, la historia, en la cancha, dice otra cosa.

CUATRO DOLOROSAS CAIDAS

El 13 de junio de 1962, con un estadio Nacional de Santiago albergando 76.594 almas en sus tribunas, Brasil apabulló a Chile en la ronda de semifinales del Mundial organizado por nuestro país, con anotaciones de Garrincha (9’ y 62’) y Vavá (47’ y 78’). Los descuentos nacionales corriendo por cuenta de Jorge Toro (42’) y Leonel Sánchez (61’, de penal).

A la postre, Brasil fue campeón del certamen –sumó su segundo título mundial- y Chile logró un tercer lugar planetario difícil de superar.

En el Mundial de Francia ’98, chocaron en Paris el 27 de junio de 1998, por los octavos de final. Dos goles de Ronaldo (uno de penal) y dos cabezazos de Sampaio, destrozaron al equipo que adiestraba Nelson Acosta, que hizo algo más decorosa la caída, con el descuento de Marcelo Salas, goleador absoluto del equipo nacional en dicha cita, con cuatro conquistas.

El reencuentro tuvo lugar en Johannesburgo, el 28 de junio del 2010 en el Mundial de Sudáfrica. Y otra vez en octavos de final. El equipo chileno, dirigido por Marcelo Bielsa, ilusionaba con su juego vertiginoso. Pero errores defensivos y poca consistencia ofensiva, marcaron el negativo destino de la Roja. Con goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho –especialista en marcarle a Chile en las clasificatorias y amistosos-, sellaron un 3 a 0 para un Brasil que fue eliminado en cuartos de final por Holanda.

LA PRENSA, CAUTA

Al igual que las declaraciones de Luiz Felipe Scolari, cierto sector de la prensa brasileña no se mostró del todo optimista por tener a Chile como rival en esta ronda de octavos de final del Mundial.

El periodista Pedro Mudrey, de la cadena TV O Globo, Chile “es un equipo que tiene un fútbol muy potente, con atacantes explosivos y de alto nivel». “Si Chile juega como lo ha venido haciendo y está aplicado en defensa, sobre todo en el juego aéreo, tranquilamente le puede ganar a Brasil. A mi juicio, Chile juega mejor que la selección brasileña”, comentó.

En tanto, Diego Lima, del diario Folha de Sao Paulo, cree que el choque entre ambas selecciones será un duelo “muy disputado, pero por lo que viene mostrando Chile es el peor rival que le pudo haber tocado a Brasil”. El profesional refrendó los dichos del técnico Luiz Felipe Scolari, pues este “siempre ha dicho que el equipo chileno es muy potente y que molesta mucho a los rivales. Este Chile, claramente, puede eliminar a Brasil de octavos. Nunca habían estado tan parejos ambos equipos en su nivel futbolístico. En Belo Horizonte debemos estar preparados para todo», apuntó Lima.

Por su parte, Ciro Campos, periodista del diario O Estado de Sao Paulo, afirmó que “esta generación de futbolistas chilenos es la mejor que se ha visto en mucho tiempo. Con el nivel que hoy tienen Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal y Jorge Valdivia, Chile le puede ganar a cualquiera. Será un encuentro muy duro y abierto para cualquiera. No veo a Brasil como favorito».

La prensa brasileña al menos, respeta a Chile. Ojalá que la historia, haga lo mismo.