pdi  viña 3En el teatro de la Ex Cárcel de Valparaíso, el Jefe de la V Región Policial realizó la Cuenta Pública de la gestión de la PDI en el marco del 81° Aniversario de la Institución.  En la ocasión, el prefecto inspector Christian Gallardo indicó que durante el pasado año, se alcanzó un 74% de eficacia en órdenes de investigar emanadas por parte del ministerio público, mientras que las denuncias recepcionadas se incrementaron un 3% respecto al año anterior.

Las acciones policiales permitieron la detención de 10.386 personas requeridas por la justicia. Un 11% de los detenidos corresponden a infracción a la ley de drogas, lo siguen los delitos de hurto y lesiones, con 10 y 7 %, respectivamente.

“Detectives y peritos intervinieron en un total de 300 Juicios Orales, registrándose 213 de estos casos con sentencia condenatoria, lo que equivale a un 71% de eficacia, hecho que refleja el aporte que realiza esta policía al aparato judicial penal”, manifestó el Prefecto Inspector.

Las Brigadas de Delitos Sexuales y Menores, lograron arrestar a 4.798 personas que adeudaban el pago de pensiones alimenticias. Resultados que, además de corresponder a un 60% de efectividad en esta gestión.

Respecto a los delitos contra las personas, las Brigadas Especializadas, investigaron 600 homicidios; de estos hechos de sangre, 568 fueron criminalmente aclarados, es decir, lograron un 95% de eficacia.

En el área antinarcóticos, los detectives el año 2013, realizaron 1.527 procedimientos policiales en lo concerniente a la Ley 20.000, incautando 3.104 plantas de marihuana,  213, 874 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.003,242 kilos de pasta base, 1.823,998 kilos de cannabis sativa procesada y 1.055 unidades de fármacos;  droga que ha sido sacada del mercado regional y nacional por valores que supera la suma de 36 mil  206 millones  de pesos.

Para finalizar, la máxima autoridad regional de la PDI, proporcionó detalles respecto al proyecto del Cuartel de la Prefectura Viña del Mar, que se emplazará en calle Quillota con 2 Norte, de la ciudad jardín. El edificio contempla eficiencia energética a través de un sistema geotérmico de tubos canadienses que permite, de manera natural, alcanzar un nivel de confort en armonía con el medio ambiente.

El complejo policial considera moderna tecnología, especialmente, en lo concerniente a futuros eventos telúricos, mediante disipadores sísmicos, que disminuyen la sensación de movimiento entre un 70 y un 90%.