DSC_0797Lo que en un principio partió como una experiencia piloto, ya se ha convertido en un espacio permanente de exposición de los productos campesinos de la región de Valparaíso. Estamos hablando de la Feria INDAP, que desde hace un año funciona en el patio del Boulevard Marina Arauco y que ha logrado posicionar exitosamente la producción de emprendedores agrícolas de rubros tan diversos como las flores, aceites de oliva, hierbas medicinales, semillas, mieles y artesanía, entre otros.

La Feria INDAP, que funciona todos los fines de semana, con diez productores que van rotando,  se ha transformado en una verdadera vitrina que permite acercar los productos del campo al mundo urbano, potenciando las cadenas cortas de comercialización, transformándose en un punto de venta y de distribución de sus productos a tiendas gourmet y restoranes de la zona.

La emprendedora Soledad Vejar con sus productos Agrícola Dos Espinas, de la comuna de Putaendo, se dedica principalmente a la producción de condimentos los que ha diversificado mezclándolos con sal de mar traída desde Pichilemu:

“hemos abierto un espacio importante de comercialización. Ya tenemos una cartera de clientes que vienen a buscar los productos acá. Estamos contentos. Hemos tenido buena aceptación de los clientes y nos motiva a seguir trabajando mejorando nuestra presentación y variando los productos que tenemos”.DSC_0799 CH

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen,” esta alianza ha permitido posicionar los productos del campo en la ciudad. Ahora esta es una feria que la gente busca y reconoce. Uno de nuestros desafíos es poder mostrar al mundo urbano los productos agrícolas de nuestra región. Aquí los usuarios “le han tomado el pulso” a los clientes mejorando la calidad de presentación, lo que ha significado un ejercicio de aprendizaje para ellos también. Son usuarios conectados a cadenas cortas con agregación de valor que es lo que buscamos en la institución”.

En la Feria INDAP están presentes emprendimientos de toda la región, entre las que se pueden destacar, mieles de Longotoma, flores de Hijuelas, quesos de Colliguay, artesanía de Algarrobo, mieles y aceite de oliva de Catemu, productos de aloe vera de Quillota, huevos de codorniz, sales condimentadas y hierbas medicinales deshidratadas de Putaendo, semillas, brotes, hortalizas baby con el emprendimiento Toronjil Cuyano de Limache.

Al respecto, Carla Ratto, jefa de marketing de Mall Marina Arauco enfatizó que “para nosotros ha sido de gran aporte. Sentimos que estamos haciendo actividades para apoyar a la comunidad y a la región. A nuestros clientes les ha gustado y ya están acostumbrados a venir los fines de semana. Hay que destacar que la gente valora cada día más los productos naturales, que además son de muy buena calidad, con buena presentación y atendidos por su propios dueños que yo creo que es el plus de esta iniciativa”.

Cabe destacar que todos los sábados se llevan a cabo talleres dirigidos por los propios usuarios con temas diversos donde cuentan de su quehacer en el ámbito productivo. Si usted está interesado en visitar la feria no olvide que está abierta todos los sábados y domingos desde las 11 hasta las 21 horas, en el patio del Boulevard Marina Arauco de Viña del Mar.