DSC_0878Con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura en el liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Quilpué firmaron un importante acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá que los alumnos accedan a becas de estudios (EDUCARTE) y asistan a clases presenciales de pregrado en la Facultad de Arte de esta Casa de Estudios porteña.

La alianza, firmada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, el alcalde Mauricio Viñambres y el decano de la Facultad de Arte Alberto Teichelmann, permitirá además el perfeccionamiento de los docentes de arte del establecimiento quilpueíno y el desarrollo de charlas y/o mesas redondas sobre temáticas como educación, arte, cultura, patrimonio, entre otros.

Al respecto, el  director del liceo Guillermo Gronemeyer, Eduardo Castro Urrutia, manifestó que “nosotros estamos abriendo un espacio a la universidad para que se pueda instalar acá en la comuna, y a la vez estamos dando la posibilidad que jóvenes talentosos sean potenciales alumnos de la Universidad de Playa Ancha”.

“Este convenio de cooperación mutua, también compromete a nuestro liceo a recibir alumnos en práctica de la universidad, de tal manera que las puertas están abiertas. Por lo que este acuerdo es una muy buena alianza para ambas partes para traspasar las experiencias universitarias a los estudiantes de nuestro establecimiento”, dijo Castro Urrutia.

Patricio Sanhueza Vivanco rector de la UPLA, reconoció que “como universidad estatal nos enorgullece crear esta alianza, porque creemos que en este liceo hay una fuente inagotable de recursos, y por lo tanto lo que nos corresponde es apoyar este tipo de iniciativas. Vemos que los estudiantes tienen grandes talentos y lo importante ahora es como lo desarrollamos para que tengan éxito, satisfacción y crecimiento como personas”.

“Este liceo tiene una impronta porque es un colegio artístico y cultural, y nosotros tenemos fortalezas muy grandes en nuestra universidad a través de nuestra Facultad de Arte. Nosotros realizaremos toda la contribución que se requiera para que el colegio siga teniendo el prestigio que posee, ya que de aquí han salido personajes muy importantes a nivel regional y nacional”, puntualizó la máxima autoridad de la Universidad de Playa Ancha.

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, destacó que para el municipio es un tremendo orgullo comenzar a trabajar un proyecto educativo público con la Universidad de Playa Ancha. “Este convenio viene a potenciar nuestro objetivo de entregar una educación de calidad en la comuna, además de fomentar el desarrollo de actividades culturales y convertir el establecimiento en uno de los mejores liceos artísticos de la región”.

“La Universidad de Playa Ancha tiene el perfil que buscamos, nosotros creemos firmemente en la educación pública. Por esta razón, el otorgamiento de la beca EDUCARTE es uno de los beneficios más importantes para ayudar a los jóvenes que ameriten un desempeño sobresaliente y que tengan dificultades económicas, para que se incorporen a alguna de las carreras de la Facultad de Arte de la UPLA”, agregó el alcalde.

Alberto Teichelmann Shutleton, decano de la Facultad de Arte reconoció que la firma de esta alianza con un liceo artístico de la región, fue un hecho muy relevante y esperado. “Primero porque permitirá que alumnos de ese recinto educacional vengan a conocer, experimentar, tener vivencias y relacionarse con las carreras artísticas de la Facultad. Además, nosotros como académicos vamos a desarrollar ciertos perfeccionamientos que apuntarán al crecimiento profesional de los docentes de este establecimiento”, expresó.

“Este convenio era esperado hace largos años, y adquiere importancia porque el liceo educacional de Quilpué es y ha sido uno de los establecimientos mas importantes del país. Tenemos que recordar que fue uno de los seis recintos experimentales de la Región de Valparaíso, que con el tiempo se transformó en liceo artístico”, matizó el académico.

Al finalizar la ceremonia de firma de convenio las autoridades, académicos y alumnos presentes, disfrutaron con la interpretación musical de la Big Band UPLA que dirige el profesor José Godoy, y que es integrada por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA.