Sonia Ubilla 1Un homenaje a la multiplicidad de facetas femeninas expresadas mediante esculturas en piedra, madera, metal y cerámica presenta la artista visual Sonia Ubilla en la muestra “Mujeres” en la Antesala Viña del Mar, Arlegui 683.

La mayoría de las obras se presentan en una sola pieza, para destacar los atributos que cada una representa y algunas están dispuestas en un diálogo con los cuadros de la exposición de Brozález, en el segundo nivel (Sala Viña del Mar).

“Mi propuesta es hacer un homenaje a la mujer pero en relación a todo lo que somos en el diario vivir, entonces cada escultura es un concepto, porque tenemos que ser sensuales, amorosas y tener la esperanza de que las cosas van a resultar”, señala la artista visual.

La muestra comenzó su itinerancia en Puerto Varas en febrero de 2013 y, debido a la gran concurrencia de público, ha visitado Punta Arenas, Valdivia, Santiago y en la actualidad, Viña del Mar.

 El proceso de elaboración de las obras se desarrolló durante seis años y comenzó con las esculturas en piedra, para continuar con madera, metal y cerámica en un arduo proceso que da cuenta de la versatilidad de la artista visual para trabajar diversos materiales como castaño de la India, avellano, bronce y alabastro.

Respecto a su técnica, Ubilla agrega “me encanta trabajar con toda la naturaleza porque me ayuda a sugerir algunos temas, la verdad es que hay escultura que las he comenzado desde los brotes de árbol y desde ahí armé toda una mujer”.

La conexión con la naturaleza se refuerza en el material reconocible; éste es moldeado, tallado, cincelado, lijado y pulido, más nunca pintado o deformado en su esencia vital.

Sonia Ubilla Alarcón es artista plástica, diplomada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en escultura. Ha experimentado con diversas expresiones plásticas, tales como: porcelana en frío, cerámica, pintura, arcilla, piedra, metal y madera.

La exposición “Mujeres” es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y cuenta con entrada liberada al público que podrá visitarla hasta el 27 de junio, en un horario continuo de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas.