La provincia de Petorca se encuentra afectada por una compleja situación derivada del  déficit hídrico, lo que ha provocado serios daños en las actividades agropecuarias de los pequeños productores agrícolas. Es por eso que la entrega de 156 toneladas de alimento para ganado, que equivalen a 3900 sacos de cubos de alfalfa, permitirá mitigar en parte los graves efectos de la sequía que vive la comuna de Petorca.   DSC_0518 CH

La entrega de forraje, que benefició a 221 familias campesinas, se realizó en el marco de las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que forma parte del Plan Petorca para enfrentar la emergencia agrícola, lo que demandó una inversión de 36 mil 200 millones de pesos.

El agricultor José Prado de la localidad de Chincolco, beneficiado con este incentivo, señaló que “esto es una ayuda buena para nosotros. Hace poco me “encalillé” para poder comprar forraje para el ganado, así que esto sirve por lo menos para un par de meses. Esperamos que llueva para que se componga y podamos seguir adelante”.

Por su parte, Mauricio Olivares, presidente de la Sociedad Agrícola El Sobrante, expresó que “esto es muy importante y llega en el momento más oportuno, porque la sequía ha sido demasiado drástica con nosotros. Esta ayuda viene para salvar ese pequeño  patrimonio que todavía tienen los agricultores de la zona, así que muy agradecido  del INDAP y del Gobierno por la gestión que han hecho”.

Finalmente el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “estamos focalizando recursos y haciendo todo lo necesario para paliar la sequía de la mejor forma, además estamos solicitando recursos al Gobierno Regional para llegar a mayor cantidad de afectados. Yo insto a todas las autoridades y servicios a que articuladamente podamos ver como responder a esta necesidad que está pasando la agricultura en la región y sobre todo en la provincia de Petorca”.

La autoridad finalmente agregó que “yo les quiero transmitir a los agricultores por parte del Gobierno, que estamos pendientes y preocupados de ellos e INDAP más aun, porque tiene un compromiso con la agricultura campesina que es nuestra prioridad”.

Cabe destacar que en el marco del Plan Petorca se aprobó financiamiento para la entrega de sacos de cubos de alfalfa para 450 pequeños agricultores de la comuna de Petorca. A la fecha se ha aprobado un total de 7620 sacos, que beneficiarán a 445 usuarios. El monto en dinero aprobado es de $72.450.960.