El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, febrero – abril 2014, alcanzó un 7,0%, lo que significó una disminución de 0,4 punto porcentual respecto al trimestre inmediatamente anterior (enero – marzo 2014). En comparación con igual período del año anterior hubo un aumento marginal de un 0,4%. Omar Morales, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, destacó el buen resultado regional. Ascensor Artilleria.

“Estamos optimistas, puesto que hemos tenido una disminución respecto del mes anterior. Efectivamente la desaceleración de la economía a nivel nacional nos ha impactado, somos la tercera región con mayores índices, estamos en un 7 % y por lo tanto estamos en el tercer lugar a nivel nacional, después de Biobío y Antofagasta, pero entendemos que esta situación que preveíamos que podía tener un escenario más complejo”.

 “Las opciones que nosotros, desde economía y a nivel país estamos tomando las decisiones adecuadas, nosotros esperamos que si bien el próximo mes la tendencia debiese ir al alza, ya que estamos entrando en la temporada invernal donde tradicional y naturalmente hay un aumento del desempleo. Nosotros entendemos que por ejemplo los proyectos inmobiliarios que necesariamente se van a generar, los procesos de reconstrucción en Valparaiso y las medidas que se van tomando para combatir la emergencia van a generar empleo,”, destacó Morales.

Se refirió también a lo que se espera para las próximas mediciones “esperamos que las cifras del próximo mes se mantengan en esta línea y no generar un alza sostenida, como lamentablemente ha ocurrido en otras temporadas. Nosotros entendemos que la región tiene todas las posibilidades para salir adelante en esta situación y los índices actuales nos permiten ser optimistas respecto de la proyección en el tiempo”, destacó el seremi.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, podemos observar que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Comercio al por mayor y al por menor 9,7% (14.780 nuevas plazas); Servicios Sociales y Salud: 21,6% (7.110 nuevas plazas); Agricultura, Caza y Silvicultura:1,2% (6.060 nuevas plazas).

En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo, según incidencia en: Construcción: 9,0% (6.600 plazas menos); Hogares Privados con Servicio Doméstico: 9,8% (5.760 plazas menos) y Explotación de Minas y Canteras: 11,1% (3.610 plazas menos).

Tasas de desempleo por provincia: Valparaíso (6,8%), Marga Marga (7,7%), Los Andes (6,7%), Petorca (5,6%), Quillota (7,4%), San Antonio (8,5%) y San Felipe de Aconcagua (5,0%).

Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observa una disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (3,0%), y Marga Marga (1,3%).

Por otra parte, aumentó en las provincias de: San Antonio (3,5%), Quillota (0,9%), Los Andes (0,8%) y Valparaíso (0,8%).

San Felipe de Aconcagua no sufrió variación en comparación anual.

En tanto, al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se observa disminución en la tasa de desocupación de las provincias: Quillota (1,2%), Los Andes (0,7%), Valparaíso (0,6%), San Felipe de Aconcagua (0,5%) y San Antonio (0,3%).

Por otra parte, hubo un aumento en las provincias de: Petorca(0,9%) y Marga Marga (0,1%).