ConconUna serie de gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, para agilizar los trámites tendientes a la implementación de un plan de manejo de las 30,1 hectáreas del Campo Dunar, declaradas como Santuario de la Naturaleza.

Desde la declaración como Santuario por parte del Consejo de Ministros en Diciembre de 2012, la municipalidad ha tratado de apresurar los trámites que se deben resolver en el Ministerio del Medio Ambiente, tal como estableció el decreto que aumentó el área protegida para las dunas de Concón.

“Estamos a la espera de que la empresa privada haga llegar la adecuación del Plan de Manejo del Campo Dunar al Ministerio de Medio Ambiente, lo que se ha prolongado a nuestro entender por demasiado tiempo, llevamos más de seisConcon2 meses de retraso en la implementación del plan, lo que va en directo desmedro del frágil ecosistema que existe en la zona protegida”, señaló Sumonte.

La máxima autoridad comunal, en comunicación con el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado la implementación de algunas medidas que son urgentes para proteger el Santuario.

Mientras se resuelve y define el Plan de Manejo del Campo Dunar, el alcalde ha propuesto la instalación de señalética que identifique el lugar protegido para lo cual se cuenta con presupuesto. Además plantea la urgente necesidad que se autorice la demarcación con hitos del Santuario, la actual superficie de las 30,1 hectáreas, pues es la única manera que Carabineros pueda prohibir el ingreso de los vehículos al perímetro del Santuario.