Con el apoyo de la Defensa Civil y los propios vecinos se retiraron grandes cantidades de basura y escombros desde el cerro San Juan de Dios, lo que permitirá el correcto escurrimiento de aguas lluvias.

fotos 030Con el fin de evitar colapsos en los tranques decantadores, especialmente en invierno, la Municipalidad de Valparaíso ejecutó operativo de limpieza en quebradas del Cerro San Juan de Dios.

Dada la complejidad en el acceso al sector, los trabajos fueron realizados este fin de semana por funcionarios de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) del municipio porteño, y contaron con la colaboración de la Defensa Civil y los propios vecinos, quienes de manera organizada retiraron grandes cantidades de basura.

Tras constatar las faenas de despeje, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo hincapié en mantener limpias las quebradas para prevenir colapsos, inundaciones u otro tipo de emergencias en esta temporada de lluvias y vientos. “Esta quebrada tiene la particularidad de terminar en un tranque decantador llamado Betina, el cual se encontraba con una carga importante de basura. Era necesaria su limpieza pues es importante mantenerlos limpios para el correcto escurrimiento de las aguas lluvias. Por eso el llamado es a no contaminar en estos espacios”, expresó.

Cabe señalar que este operativo se complementa al Plan Invierno que ejecuta cada año la Municipalidad de Valparaíso con la limpieza de tranques y alcantarillas tanto en los cerros como en el plan de la ciudad. “Junto al concejal Luis Soto vamos a constituir un comité que se dedique a este tipo de limpiezas, que va a trabajar y a complementar nuestro Plan Invierno, la idea es realizar este tipo de faenas de manera periódica para evitar posibles emergencia”, señaló el jefe comunal.