100_3720

Porteños pasan la prueba del primer desafío matemático propuesto por el concurso “Piensa en Matemática”, que sorprendió a los usuarios del Metro Valparaíso y a los visitantes de distintos cafés y restorantes de la región. La innovadora apuesta desea acercar a la comunidad de la región a las matemáticas de forma entretenida mediante problemas de ingenio que se encuentran en atractivos afiches,  en concurridos espacios de la ciudad.

El concurso es organizado por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Center of Dynamical System and Related Fields, el Proyecto Anillo ACT-1107 PÍA- CONICYT y el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Valparaíso. El director del Instituto de Matemáticas PUCV, Carlos Vásquez, señala que se busca “acercar la matemática a la mayor cantidad de personas posibles. Esto significa no solo admirar lo bella que es la matemática, sino pensarla y discutirla. La admiración es posterior a un proceso de reflexión en este ámbito, ése es el espíritu de este proyecto. No que aparezca solo como una información, sino que la gente, efectivamente, haga una reflexión matemática”.

Este proyecto que desea promover la reflexión matemática, de una manera diferente y cercana, se ha llevado a cabo en lugares como el metro de Santiago y Madrid, con gran aceptación e interés. El “Piensa en Matemática” es la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en Valparaíso, intentando convocar con su presencia, no solo en los vagones del metro de nuestra región, sino también en conocidas cafeterías de la ciudad con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible. “La idea es que las personas, independiente de de su categoría de estudiantes o público general, el usuario de metro o quien va a tomar un café, en algún minuto, se interese por un problema matemático y lo piense. Tenga su minuto de ejercicio intelectual”, señala el académico de la PUCV.