IMG_7449

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Bienes Nacionales, Víctor Osorio; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo; y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, abordaron los desafíos del proceso de reconstrucción y las inversiones asociadas a la infraestructura pública, durante la primera sesión de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio.

La Comisión tiene por propósito abordar las inversiones de infraestructura pública asociadas a la calidad de vida de las ciudades, para procurar armonizarlas en búsqueda del bienestar de los centros urbanos.

“El sentido de esta reunión es cumplir a cabalidad el mandato que la Presidenta Bachelet nos ha dado: que éste sea un comité donde abordemos los temas de ciudad, vivienda y territorio desde una perspectiva descentralizadora marcada por el concepto de equidad, con un alto grado de pertinencia a las realidades de cada una de las regiones”, señaló la titular del Minvu.

Agregó que durante la reunión se trabajó en las propuestas de la región y se lograron articular una serie de inversiones coordinadas en materia de vialidad, accesibilidad, transporte y conectividad, que estarán a disposición de las autoridades comunales y regionales para llevar adelante el proceso de reconstrucción.

“Agregamos un conjunto de instrumentos a los ya existentes. El Intendente Regional y el Delegado Presidencial iniciarán las conversaciones con el municipio, el sector público y privado y, sobre esta base, realizar un Plan de Reconstrucción que sea útil, pertinente y adecuado a lo que hoy se requiere”, señaló la secretaria de Estado, quien fue enfática en relevar el trabajo realizado con las comunidades en la inclusión de sus propuestas.

Durante la reunión se plantearon los principales lineamientos que tendrá esta comisión a futuro, entre ellos, cómo abordar de manera armónica las inversiones asociadas a infraestructura en regiones, la relevancia del uso del suelo y cómo las nuevas iniciativas institucionales deben contemplar el bien público y social.

La Ministra Saball, explicó por qué se decidió trasladar la mesa de trabajo a cada una de las regiones y la importancia que tendrá a futuro. “La primera sesión de esta Comisión se está realizando en Valparaíso porque el desastre nos ha puesto de frente a cómo queremos planificar nuestras ciudades. Abordar la reconstrucción nos lleva a enfrentar de mejor manera el origen del problema, sus desafíos y su mirada a largo plazo”, aseveró.

Tras finalizar la reunión en la Intendencia de Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo señaló que el principal desafío es avanzar en materia institucional sin descuidar el trabajo comprometido en la reconstrucción.  “Queremos caminar con los dos desafíos, con lo que hay que hacer y también con lo que hay que mejorar. Nosotros creemos que hay un tremendo espacio de coordinación intersectorial, de proyección de trabajo en conjunto que lo podemos hacer mientras se perfecciona la institucionalidad”, expresó.