La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina Eguiluz, dio a conocer las cifras regionales de la fiscalización llevada a cabo por la Dirección del Trabajo para supervisar en terreno que se diera cabal cumplimiento al carácter de feriado irrenunciable del día 1 de Mayo.

DSC01978La Seremi hizo un balance positivo de los resultados obtenidos y detalló que “según los antecedentes que me entrega la Dirección del Trabajo, a nivel regional se procedió a realizar el recorrido con 10 fiscalizaciones desde el día 30 de abril, entre las 21:00 hrs. y 24:00 hrs, lo que arrojó como resultado dos empresas multadas, en Los Andes y San Antonio, por no otorgar el descanso indicado. El día 1 de Mayo también hubo fiscalización y se cursó otra multa, nuevamente en San Antonio; este procedimiento suspendió de sus labores a dos personas, lo que significa que estos trabajadores, que estaban siendo obligados a cumplir funciones por su empleador durante el feriado irrenunciable, pudieran retirarse a sus casas a descansar”.

La multa aplicada a cada empresa que no respetó la normativa fue de 10 UTM. Además, la Dirección del Trabajo recepcionó una denuncia en San Felipe, sin constatar infracción, y 2 denuncias en Viña del Mar, las que están en proceso de fiscalización.

Por último, la autoridad regional del trabajo recordó que el Servicio, a través de las oficinas de la región, atenderá y recepcionará los requerimientos de los trabajadores que denuncien trasgresión a la normativa con motivo del feriado irrenunciable, explicando que “en este caso la orientación es que se entreguen los antecedentes en la Dirección del Trabajo, a través de las organizaciones sindicales o de forma individual por mismo trabajador afectado, y entonces, cumpliendo el procedimiento, el organismo se constituye con un fiscalizador, recoge los antecedentes, y si se comprueba una infracción, se procede a cursar la multa”.