vol4

Junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el Injuv Valparaíso capacitó a 140 jóvenes voluntarios en temáticas de “Prevención de Riesgos y Construcción” para ir en ayuda de los damnificados del incendio ocurrido el sábado 12 de abril, que costó la vida de 15 personas, con más de 3.000 viviendas siniestradas y más de 12 mil damnificados.

La jornada estuvo centrada, en un taller de capacitación en prevención de riesgos, donde los voluntarios aprendieron a realizar una correcta interpretación de la normativa de prevención de riesgos en el contexto del voluntariado, con una inducción a los conceptos de riesgo en terreno, prevención, accidente, entre otros.

Además se realizó un seminario práctico en que los jóvenes aprendieron técnicas para llevar a cabo la construcción de viviendas de emergencia de manera segura, con el fin de enfrentar una tragedia que requiere de herramientas suficientes para reducir al mínimo los factores de riesgos asociados al proceso de remoción de escombro, limpieza de la zona afectada y posterior reconstrucción.

Según señaló el Director Nacional de Injuv, Nicolás Preuss “dentro del marco de la debida acreditación, los voluntarios  INJUV tienen constantes períodos de formación con el fin de evitar casos de accidentes producidos por ir en ayuda de los damnificados, ya que es nuestro deber evitar estas situaciones”.

Al respecto la Directora Regional de Injuv, Cristina Pavez  “hemos decidido  levantar con fuerza la bandera de la solidaridad eficiente y por eso hemos realizado dos importantes seminarios  con 140 voluntarios divididos en dos grupos donde esperamos crear la Red Injuv de Voluntarios.  Así, los jóvenes podrán ayudar no sólo desde las ganas, sino que también, desde el campo del conocimiento”.

El primero de los trabajos de voluntariado se realizó el fin de semana pasado (26 y 27 de Abril) en el campamento Nuevo Amanecer del Cerro Mariposa.  En este lugar 60 voluntarios levantaron 12 viviendas de emergencia.

Los próximos desafíos estarán centrados según las prioridades indicadas por el Gobierno Regional, velando siempre por la eficiencia y cumplimiento de las normas de seguridad para los jóvenes voluntarios y equipo profesional de Injuv.