IMG-20140428-WA0006

Desde que ocurrió el mega incendio, el sábado 12 de abril, funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso han trabajado incansablemente en labores de despeje y remoción de escombros, retirando diariamente cerca de mil metros cúbicos.

El director de Operaciones, Eduardo Vilches, informó que de los siete cerros afectados, cuatro fueron entregados como tarea exclusiva a la Municipalidad de Valparaíso, mientras que el resto está a cargo del Gobierno Regional. Es así, como las labores de remoción de escombros, despeje y retiro de residuos, se están realizando en dos turnos, con lo que se agiliza la limpieza de las arterias y sitios, dando paso a la reconstrucción.

Según lo señalado Vilches, “se está trabajando con maquinaría especializada, ya sea camiones de 15 m2 y 6 m2, propiedad municipal; además de camiones tolva, retroexcavadoras, minicargadores frontales financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere). Complementando dicha labor, hay más de 200 funcionarios extras trabajando en despeje de escombros y construcción de viviendas de emergencia”

 La totalidad de los desperdicios están siendo trasladados hasta el relleno sanitario Los Molles, con costo municipal, donde se han acumulado cerca de tres mil toneladas de escombros.

La Municipalidad de Valparaíso gestionó con el relleno sanitario la posibilidad de que particulares ingresarán con escombros del incendio, en sus autos particulares, con costo para el municipio porteño.

 El director Vilches recalcó que “en paralelo a todo el trabajo que se está realizando en torno a la emergencia, nosotros no hemos dejado nuestras obligaciones, igual estamos enfocados en el trabajo preventivo del Plan Invierno, donde hay otra cantidad de camiones y maquinaria trabajando, tanto en los tranques, que son los que están en la cota 100, como en lo que viene en la zona de decantación de los causes”.

 Cabe recordar, que como consecuencia del paro de funcionarios municipales en noviembre del año pasado, las labores del Plan Invierno tuvieron que adelantarse, para limpiar quebradas, tranques y causes. Es así como de diciembre en adelante, el equipo del departamento de Operaciones y la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) estuvo abocado en cuatro frentes distintos, pero simultáneos, en faenas de limpieza y despeje de tranques decantadores, causes, cuencas, sumideros y canaletas de aguas lluvias, con el fin de tener a la ciudad en las mejores condiciones posibles para resistir eventuales frentes de mal tiempo que pudieran afectar a la ciudad.