Universidad y Desarrollo Regiona_04Un ambicioso programa de reformas políticas de descentralización anunció el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su exposición en el encuentro nacional “Universidad y Desarrollo Regional: el Rol de los Actores”, que se realizó esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

En el evento, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y el Centro de Extensión del Senado, la autoridad dijo que uno de las principales iniciativas que contempla el nuevo pacto económico social que está promoviendo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la modificación de la actual institucionalidad regional, pues “no sólo es fuente de desigualdades territoriales, sino además constituye un obstáculo al crecimiento económico y desarrollo del país”.

Al respecto, enfatizó que aunque la ley diga lo contrario, en los hechos las quince regiones del país son distintas y que pese a ello “no existen, en ningún ámbito, políticas públicas con identificación territorial que se hagan cargo de esa diversidad”.

En su intervención, Cifuentes afirmó que desde el punto de vista político, “la reforma más importante que se llevará a cabo será la elección directa de los intendentes, la que será enviada a trámite legislativo una vez que la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional entregue una propuesta en tal sentido”.

En el plano administrativo, el subsecretario expresó que se impulsará la transferencia de competencias desde el poder central a las regiones, lo que se hará profundizando el proyecto de ley que en tal sentido se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Sobre dicha iniciativa, explicó que no basta con establecer un mecanismo de transferencias de competencias, sino que además se necesita definir qué facultades se van a traspasar y en qué plazo se hará. “De lo contrario –manifestó- la ley será simple poesía y va a pasar lo mismo que sucedió con los convenios de programación que fueron aprobados junto a la normativa que creó los gobiernos regionales y que, pese a que han sido firmados por las regiones, éstos no se han respetado”.