Foto 1Alrededor de mil metros cúbicos de sedimento y escombro se espera retirar desde el tranque Kaiser de Valparaíso,  ubicado entre los cerros Merced y las Cañas. Se trata de labores contratadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, cuyo objetivo es prevenir el arrastre de materiales acumulados producto del incendio, cuando comience el período de lluvias en la ciudad.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al encargado regional de la Unidad de Cauces y Drenaje de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, Martín Valenzuela inspeccionaron las obras que se desarrollan en el tranque desarenador, explicando que se han hecho labores de inspección y limpieza en otras quebradas y colectores de aguas lluvias de Valparaíso.

“Ante la emergencia hemos venido a inspeccionar estos tranques porque hay algunos que son más críticos y justamente estamos acá en el tranque Kaiser que puede tener un mayor riesgo de embancamiento producto de los escombros y la basura que se ha acumulado por este desastre”, explicó el seremi.

Saavedra informó que ya se han retirado 5 camiones con latas que se había acumulado, precisando que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad para que los tranques estén despejados y para disminuir al máximo los escombros que llegar desde las laderas.

También se considera tener al contratista operativo en forma preventiva para las primeras lluvias, para realizar inmediatamente  la limpieza de elementos que sean arrastrados por el agua  y que se acumulen en quebradas, desarenadores y colectores.