mapa compañiasEl dantesco incendio registrado recientemente en Valparaíso y que afectó a la parte alta de los cerros Ramaditas, La Cruz, Las Cañas, La Virgen, Merced y Mariposas dejando como resultado  15 personas fallecidas, 3.040 casas siniestradas y más de 12 mil  damnificados, reactivó nuevamente la importancia que tiene que las autoridades correspondientes tomen medidas para evitar que se vuelva a repetir este tipo de tragedia.

Al  informe técnico que en agosto del año pasado elaboró Conaf y que envió a las autoridades locales informando de las zonas con mayor amenaza de incendios, se suma hoy un estudio realizado por el diputado y ex director de la Secretaría Planificación Comunal de Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, que da cuenta de la necesidad de redistribuir los cuarteles de las diferentes Compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y también el de Viña del Mar.

El documento elaborado por el parlamentario – durante su campaña el de Viña del Mar y tras el último incendio el de Valparaíso- deja al descubierto la mal distribución que tienen hoy los cuarteles de bomberos ya que la mayoría de ellos se concentran en el estrecho plan de la ciudad.

“La Comuna de Valparaíso tiene en total dieciséis cuarteles de Bomberos, once de los cuales se encuentran ubicados en el plan de la comuna, muy cercanos unos de otro, mientras que los otros cinco están situados en los cerros Placeres y Esperanza – al Oriente de la ciudad, camino a Viña del Mar-, Placilla y Laguna Verde por el Sur,  y Playa Ancha hacia el poniente de la comuna, lo que demuestra dado la situación geográfica de Valparaíso la mal ubicación que estas compañías tienen”, señaló Osvaldo Urrutia.

El diputado, agregó que “el tiempo que debiera transcurrir desde que se declara la emergencia, hasta que los bomberos llegan al lugar amagado, no puede ser de más de 7 minutos como máximo. Si consideramos las fuertes pendientes existente en los cerros de Valparaíso, las calles estrechas, la gran congestión que hay a ciertas horas en la ciudad y la velocidad de desplazamiento de los carros bomba, no es razonable aceptar que las Compañías de Bomberos se ubiquen en un radio de acción superior a un kilometro y medio del sector que deben atender”.

“En la amplia zona comprendida entre la Avenida Alemania (cota 100 sobre el nivel del mar)  y el camino La Pólvora (cota 300 sobre el nivel del mar) no existe ningún cuartel de bomberos que pueda cubrir oportunamente las emergencias que se presenten en la parte alta de la ciudad de Valparaíso. Es así como los cerros Ramaditas, Rocuant, La Virgen, Las Cañas, La Cruz, Mariposas y Jiménez no cuentan con este necesario equipamiento que todo barrio , población y personas requieren para proteger su vivienda y vivir tranquilos.  En la parte alta del Cerro Alegre y en la Población Quebrada Verde ocurre lo mismo”.

Es por eso que a juicio del parlamentario de la UDI, en el plan de reconstrucción que deberán elaborar las autoridades correspondientes, debe considerarse la compra de terrenos, diseño y construcción de al menos dos cuarteles, con su equipamiento respectivo, sobre la Avenida Alemania que permita la creación o traslado de Compañías de Voluntarios, que protejan y velen por los personas que habitan en sectores altos de la ciudad de Valparaíso, ya que en la actualidad en esas áreas no hay grifos ni alcantarillado, y la respuesta de bomberos no es lo suficientemente rápida dado la ubicación en la que se encuentran los cuarteles.

En el caso de Viña del Mar, el ex director de Planificación del municipio local, indicó que “al igual que en Valparaíso, es necesario construir cuarteles en Forestal Alto, Reñaca Alto y Miraflores Alto, ya que de ocurrir una incendio en estos sectores el tiempo de desplazamiento de las unidades bomberiles sería demasiado”.

Finalmente el diputado Osvaldo Urrutia, formuló un llamado a las  autoridades gubernamentales regionales a tomar en cuenta y desarchivar el informe técnico que anualmente elabora personal de Conaf y que argumenta la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; como construcción de cortafuegos y erradicación de micro basurales y que a la fecha no se han llevado a cabo por falta de financiamiento.