Historiador Lautaro Triviño dijo que sin dudas, ésta ha sido la peor catástrofe que ha debido enfrentar Valparaíso en su existencia.

Christian González G.

1906Tal vez no tan catastróficos como el ocurrido el pasado sábado 12 en seis cerros de Valparaíso, pero sí muy significativos al punto de incluso ser recordados hasta estos días, la ciudad puerto ha estado golpeada permanentemente por estos hechos. El fuego declarado tras el bombardeo por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866; el terremoto e incendios de 1906; la explosión del 1 de enero de 1952, donde 40 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso perdieron la vida; el siniestro en cerro La Cruz durante 2008; y el del año pasado en Rodelillo, San Roque y Placeres, son sólo algunos de los más presentes en la memoria colectiva del porteño.

Al respecto, el historiador Lautaro Triviño explicó que –por ejemplo-, “después del sismo de 1906 no todas las casas tenían energía eléctrica, por lo que muchas aún usaban candelabros, los que lógicamente con el movimiento cayeron y provocaron los incendios, haciendo que la catástrofe fuera aún mayor, sobre todo en el sector del Almendral. Comparándolo con la tragedia actual, que su causa no está del todo clara, es que se da en el cerro, donde como todos sabemos se da mucho la autoconstrucción y hasta -me atrevo a decir- usando la improvisación”.

El investigador urbano comentó también que “todas, son catástrofes distintas pero similares a la vez. Una, por cosas naturales y la otra por factor humano. La seguidilla de incendios post-terremoto dejaron en total miles de muertos. Ahora, en cuanto a la expansión del incendio, sin duda, éste abarcó una cuarta parte de la ciudad en su parte alta, lo que lo convierte en la mayor catástrofe de los cerros de Valparaíso, transformándose así en una de las mayores de nuestra ciudad”.