epv cruceros fin temporada 120414 (11)Con la llegada del buque de pasajeros “Zaandam”, el cual trajo al litoral a más de 18 mil personas en sus seis recaladas, Puerto Valparaíso y el municipio porteño dieron por finalizada la Temporada de Cruceros  2013-2014 en la ciudad.

De esta manera, se registró el un total de 36 arribos de este tipo embarcaciones, las cuales movilizaron a cerca de 89 mil personas, entre pasajeros y tripulación.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “estamos culminando una muy buena temporada en la que ha aumentado de manera importante la llegada de turistas por mar. De esta manera, espero que podamos tener las confirmaciones para la Temporada de Cruceros 2014-2015 en el mes de diciembre; y esperamos con los brazos abiertos a todos los que quieran venir a disfrutar de nuestra hermosa ciudad por mar”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, comentó que “esta temporada ha sido exitosa para la ciudad-puerto, gracias al trabajo conjunto del Municipio, el SERNATUR, los operadores y el compromiso del Puerto con el fomento del turismo en la zona. Esto demuestra que podemos trabajar en otras áreas distintas que apoyen el desarrollo de nuestra comunidad”.

Otro aspecto considerado exitoso fue la experiencia piloto de la tarjeta Just for Crew, la cual motivó a 3 mil tripulantes a recorrer Valparaíso y disfrutar de descuentos en hoteles, tours, restaurantes, bares, pubs, artesanía y souvenires. Este programa se realizó conjuntamente entre EPV y el municipio, con apoyo de Sernatur, y las cuatro agencias cruceristas: AJ Broom, Agunsa, Inchcape y Ultramar, y ya se proyecta su continuidad para el periodo 2014-2015.

epv cruceros fin temporada 120414 (4)También se destacaron las gestiones hechas por la comunidad turística local, el puerto y el municipio, buscando convertir al eje Viña-Valparaíso-Casablanca en un punto de destino y no sólo de paso para los cruceristas. Aquello quedó de manifiesto en el hecho de que seis de las 36 recaladas de cruceros implicaron la permanencia de sus pasajeros por más de 24 horas en la ciudad, lo que además de confirmar la condición de “homeport” del crucerismo de Valparaíso, corrobora el interés por los encantos de nuestra zona.

En la ocasión, además, tanto el gerente de Asuntos Corporativos de EPV como el jefe comunal adelantaron que ya se está delineando los ejes para la próxima temporada, la cual ya tiene comprometidos 30 arribos y 14 cruceros distintos entre octubre de 2014 y febrero de 2015, incluyendo una nueva recalada de la línea italiana Costa Crociere, y –para la temporada subsiguiente- el regreso la línea Norwegian Cruise Line (NCL), una de las más importantes del mundo, que llevaba seis años sin venir a Chile.

El cierre de la temporada incluyó una breve ceremonia en el VTP, en la cual las autoridades comunales y del Puerto entregaron un reconocimiento al capitán de la nave “Zaandam”, Peter Van Maurik, destacando que en sus seis recaladas más de 18 mil personas pudieron llegar a Valparaíso